![](/RC/201108/02/Media/A1-1806053154--300x180.jpg?uuid=776888a0-bcf8-11e0-8e1a-050cd3458398)
El asesino noruego pide un psiquiatra japonés porque cree que lo «comprenderá mejor»
El Tribunal de Oslo ha nombrado a dos especialistas del país para decidir si Breivik es penalmente responsable o está "loco" como dice su abogado
OSLO Actualizado: GuardarAnders Breivik Behring, el extremista de 32 años que confesó ser autor de la matanza del 22 de julio en Noruega, ha pedido ser evaluado por un psiquiatra japonés, según él, más capaces de "comprender" a un europeo, ha dicho su abogado en un periódico noruego. "Mi cliente ha expresado su interés en que le examine un experto japonés. Este deseo gira en torno al concepto del honor. Considera que un japonés puede entenderlo mucho mejor que un europeo", ha asegurado Geir Lippestad al diario Dagens Næringsliv.
El Tribunal Municipal de Oslo ha nombrado a dos psiquiatras expertos noruegos, Synne Soerheim y Torgeir Husby, para decidir si Behring Breivik, que según su abogado parece estar "loco", es penalmente responsable.
Thomas Heggammer, un experto contra el terrorismo y el islamismo en Noruega, ha señalado que en su manifiesto de 1500 páginas publicadas poco antes del atentado, Breivik se mostró "fascinado por Japón y Corea."
Varios psiquiatras consideran probable que sea responsable penalmente, lo que allanaría el camino para un juicio y encarcelamiento. En la actualidad, los delitos en los que incurre el noruego corresponden a 21 años en prisión por "terrorismo", pero esta cifra podría aumentar a 30 años si es acusado de "crímenes contra la humanidad."