Adelanto Electoral

Rajoy: «No realizaré recortes sociales»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, que lleva más de un año pidiendo elecciones anticipadas, ha conocido la noticia de que los comicios serán el 20 de noviembre minutos antes que el resto de los españoles. José Luis Rodríguez Zapatero lo telefoneó para avanzarle la noticia.

Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de su partido, ha abierto esta larga precampaña electoral congratulándose por el anticipo, "porque es lo que querían la gran mayoría de los españoles". El líder del PP se ha mostrado más como presidente 'in pectore' que como candidato. Su análisis ha estado plagado de referencias a cómo será su Ejecutivo si finalmente llega a la Moncloa. "Aspiro a gobernar desde el centro, la moderación y el diálogo", ha remachado.

El jefe de la oposición, tras insistir en que las elecciones son el impulso que necesita España para afrontar con ilusión el futuro, ha dejado claro que es consciente de que "el Gobierno que salga de estas elecciones tendrá una tarea muy difícil, porque España tiene muchos problemas".

Lo más positivo que tendrá el futuro Ejecutivo es que "tendrá un horizonte y tiempo" para llevar a cabo las reformas que necesita España. Y, sobre todo, "un mandato claro" de los españoles mediante las urnas.

Declina hablar del 'efecto Rubalcaba'

Rajoy ha calificado de "poco relevante" que los comicios se celebren un 20N, con el significado histórico que tiene esa fecha en nuestro país. También ha declinado pronunciarse por el denominado 'efecto Rubalcaba' y ha apostillado que no tiene nada que decir sobre el candidato del PSOE al que sólo se dirigirá en campaña electoral. En cuanto a la subida del PSOE en intención de voto que marca la encuesta del CIS, ha dicho que la de "noviembre será la encuesta definitiva". Cuando una periodista le ha comentado que Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido una campaña limpia, Rajoy ha ironizado: "Eso que usted dice me preocupa". Sí ha mostrado su predisposición a debatir en televisión con el rival socialista. "A mí me encanta debatir", ha sentenciado.

El PP presentará su programa electoral en la convención nacional que se celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de octubre. Hasta entonces no se conocerán las propuestas populares, aunque a preguntas de los informadores Rajoy ha dejado claro que "no realizará recortes sociales". También ha prometido que concederá la moratoria de diez años a las comunidades autónomas para que devuelvan los anticipos recibidos a cuenta del IRPF y del IVA correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009.