Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
mercados | madrid

El Ibex cede un tímido 0,27% tras el anuncio de elecciones anticipadas

El selectivo se animó un poco después de la noticia pero el PIB estadounidense frenó el crecimiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni siquiera el adelanto electoral ha calmado los ánimos de los inversores, aunque sí ha supuesto una ayuda para que la caída del Ibex 35 fuera la menor entre los parqués europeos, a pesar de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación a España. Durante buena parte de la jornada, el mercado ha agredecido la clarificación del calendario político que se cierne sobre España en el segundo semestre. E incluso ha llegado a superar las referencias de la jornada anterior. Pero el coste de la deuda pesa mucho y, si no llega a ser por otra ayuda de última hora que llegaba desde Estados Unidos, la caída podría haber sido mayor. La insistencia de Barack Obama para que unos y otros, republicanos y demócratas, lleguen a un acuerdo sobre la deuda del país antes del próximo lunes ha calmado a Wall Street y, con ello, a una Europa que sigue buscando referencias para mantenerse en la Bolsa.

Sin embargo, ninguna ayuda ha servido para que el Ibex 35 no obtuviera los peores registros semanales, mensuales y anuales en su cotización. Aunque ha cerrado la sesión con una caída del 0,27%, en los 9.630 puntos, Julio ha sido un lastre para el selectivo español, con una pérdida del 7%. Cierra la semana con una caída del 4,26% -la tercera peor del año-. Y, cerrado el mes, ya presume de acumular minusvalías desde que comenzara el año. Pierde un 2,20%.

Es el peor escenario para afrontar un volátil mes como el que se avecina. El diferencial de deuda tampoco ha ayudado en la última sesión del mes. El interés que se exige a España por sus bonos a 10 años vuelve a situarse por encima del 6%, esto es, 354 puntos básicos por encima de la deuda alemana.

El resto de mercados europeos también ha finalizado la jornada en negativo, aunque con peores registros que los de España. Así, el CAC parisino ha llegado a ceder un 1,07%, mientras que el FTSE londinense se ha dejado un 0,99%. Por su parte, el Eurostoxx-50 ha caído un 0,83% y el DAX alemán lo ha hecho un 0,44%. El precio del barril de Brent ha caído de forma importante, hasta los 116 dólares, mientras que el euro se cambia a 1,43 dólares.

Aunque, entre los 35 valores del selectivo, casi una veintena han finalizado la sesión en positivo, han sido los 'blue chips' los que han perdido terreno, y ahí se ha notado su peso sobre el índice. Los inversores continúan castigando a los grandes valores, después de haber conocido sus resultados semestrales durante toda esta semana, unas cuentas minimizadas, en parte, por la caída del negocio en España, fruto del débil comportamiento del consumo interno.

Pierden terreno

Así, han perdido terreno valores como Telefónica (-0,61%), Santander (-0,60%), BBVA (-0,31%), Repsol-YPF (-0,27%) e Iberdrola (-0,14%). También han caído otros valores como Gas Natural (-1,85%), Caixabank (-1,75%), Sacyr-Vallehermoso (-1,43%), Endesa (-1,42%) y OHL (-1,38%). Entre las que han finalizado la sesión en positivo se encuentran las acciones de Mediaset (3,43%), Indra (3,32%), Ferrovial (2,23%) o FCC (2,02%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Bankia han registrado su segunda jornada bursátil consecutiva en positivo, con un ascenso del 0,84%. Por el contrario, los títulos de Banca Cívica se han despreciado un 0,75%, mientras que el valor de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) han subido un 0,46%.