mundiales de natación

Lochte destrona a Phelps

Villaécija cayó eliminada en 800 libres y Belmonte no compitió para preparar el 400 estilos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ryan Lochte es el nuevo rey de la natación. El estadounidense se ha colgado cuatro medallas de oro en los mundiales de Shanghái y ha oscurecido el regreso de Michael Phelps. El de Rochester se ha atrevido a arrebatar dos oros al último icono de la piscina, el único deportista en conseguir ocho medallas de oro en unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008). Además, Lochte se ha convertido en el primer nadador en batir un récord mundial desde la prohibición de usar bañadores de poliuretano.

La rivalidad de Lochte y Phelps también benefició a la delegación de Estados Unidos. Ambos lideraron al equipo norteamericano de relevos para conseguir el oro en 4x200 y el bronce en 4x100 y superar en el medallero a Rusia a falta de dos jornadas para la conclusión de los campeonatos.

En el próximo capítulo del duelo Phelps tiene la oportunidad de resarcirse en la final de los 100 mariposa que disputará el sábado merced a la ausencia de Lotche y Milorad Cavic. El serbio, subcampeón olímpico y mundial en 2008 y 2009, no podrá repetir aquella histórica final que en la capital china vio como Phelps le quitaba la medalla de oro en los últimos metros.

Villaécija eliminada

Por otra parte, la participación española sumó nuevas decepciones. Erika Villaecija terminó las series de los 800 metros libres con el undécimo mejor crono de todas las participantes. "Hay que mirar al año que viene en Londres", comentó la catalana al conocer su eliminación. No obstante, la nadadora sacó una lectura positiva del campeonato ya que consiguió plaza para los próximos Juegos Olímpicos (en los 10 kilómetros) y fue finalista en 1.500 metros.

Mireia Belmonte no compitió en el 800 metros libres por decisión personal, según informó la Federación Española de Natación. La badalonesa prefirió centrarse en los 400 estilos, cuyas series comenzarán este sábado. Se trata de la última opción de medalla para la delegación española en Shanghái junto a la prueba de 50 espalda en la que Aschwin Wildeboer es uno de los favoritos.

La jornada se cerró con la prueba de 200 espalda, en la que la española Duane Da Rocha quedó en último lugar en su serie y fuera de los tiempos que daban acceso a la final.

Por último, el español Joan Jané, se quedó a un paso del oro como seleccionador del equipo femenino de waterpolo de China. El técnico, quien ya ganó dos mundiales con la selección española masculina, no pudo convertirse en el primer técnico en hacerlo con los dos géneros al perder las asiáticas (9-8) en la final contra Grecia.