Tráfico prevé más de seis millones de desplazamientos entre este viernes y el lunes
El ministro del Interior presenta el dispositivo especial '1º de agosto' en su primera visita como máximo responsable del ministerio a la DGT
MADRID Actualizado: GuardarEl ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) continúan su decidida lucha para reducir año tras año la lacra de los fallecimientos en las carreteras españolas. Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con motivo del primer fin de semana de agosto. Se prevé que más de seis millones de personas se desplacen durante estos tres días y que durante todo el mes se produzcan 43 millones de desplazamientos. Este año el día 1 de agosto cae en lunes, hecho que produce la coincidencia en las carreteras de los trayectos propios de un fin de semana de verano con los de aquellos que comienzan o finalizan sus vacaciones.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha presentado el dispositivo especial '1º de agosto' en su primera visita como máximo responsable del ministerio a la DGT. Pere Navarro, director de la DGT, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha enseñado al ministro el funcionamiento y la forma de trabajo que se emplea en las dependencias de Tráfico.
Camacho ha ofrecido unas breves palabras en las que ha recalcado la necesidad de respetar las leyes en materia de seguridad vial. "No son arbitrarias, son necesarias", ha apuntado el ministro, que también ha querido recordar la gran labor de la DGT en los últimos seis años al reducir a la mitad el número de fallecidos en ese periodo de tiempo. Durante el mes de agosto del año pasado fallecieron 188 personas en accidentes en carretera, la cifra más baja desde que se contabilizan datos en esta materia. El objetivo por parte de las autoridades es seguir reduciendo año a año el número de víctimas como lleva sucediendo desde 2003.
Extremar la vigilancia
A pesar de que la mayoría de desplazamientos serán de largo recorrido, Camacho no ha olvidado subrayar la importancia de no confiarse en trayectos cortos y carreteras secundarias ya que siete de cada diez personas fallecen en las carreteras en esos tramos.
El dispositivo incluirá la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayor circulación, la restricción de circulación a vehículos de mercancías peligrosas así como un mayor número de agentes para garantizar la seguridad vial del ciudadano.