NUEVO GOBIERNO EN PERÚ

Humala recibe al príncipe Felipe la víspera de su investidura

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se reunió con el todavía presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que tomará posesión hoy de su cargo al frente del país. La reunión entre el heredero de la Corona de España y el próximo presidente de Perú se realizó en un hotel de Lima, horas después de que el príncipe fuera recibido por el actual presidente, Alan García, en el palacio de Gobierno.

El príncipe Felipe entregó a Ollanta Humala una carta de su padre, el rey Juan Carlos, y le reiteró la invitación a que visite España que ya le había transmitido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión entre el príncipe y Ollanta Humala comenzó de forma muy cordial y entre bromas en presencia de la prensa y duró algo más de una hora.

Al interés del príncipe por saber cómo se encontraba Ollanta Humala, éste contestó sonriendo: "muy cansado, es la primera vez que voy a ser presidente". Éste fue el primer invitado de honor que recibió Ollanta Humala entre la decena de jefes de Estado o de Gobierno que hoy miércoles irán llegando a Lima para asistir a su investidura.

El príncipe Felipe participará esta noche en la cena que el presidente saliente, Alan García, ofrece a los invitados en el palacio de Gobierno. A media tarde del miércoles en Perú todavía no se había confirmado si Alan García había invitado también a la cena a Ollanta Humala. También se reunión en la Embajada de España con representantes de la colonia española en Perú. El jueves el príncipe Felipe, que hizo su última visita oficial a Perú en noviembre pasado, asistirá a la toma de posesión de Ollanta Humala y luego participará en el almuerzo que el nuevo presidente ofrecerá a los jefes de Estado y representantes extranjeros.

Alejarse de Chávez

Humala, un militar retirado de 49 años, deberá ahora equilibrar la balanza para satisfacer tanto a la población más desfavorecida --que fue la que mayor número de votos aportó a su candidatura-- como a los sectores medios que miran con escepticismo y temor el nuevo modelo de gobierno.

Durante su campaña y después como presidente electo, Humala ha intentado convencer a los peruanos y a la opinión pública internacional de que su gobierno se alejará de los modelos instaurados por Hugo Chávez en Venezuela y Raúl y Fidel Castro en Cuba, y se inclinará más hacia la izquierda que tanto éxito dio a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Sin embargo, los acercamientos que tuvo Humala con Chávez y los hermanos Castro durante una gira que realizó por la región para establecer los primeros contactos han despertado dudas en quienes aún no confían en las intenciones del militar retirado.