El BBVA asegura que ya ayuda a miles de clientes y no busca «un titular»
El consejero delegado asegura que quedarse con el piso es "la peor opción de todas"
MADRID Actualizado: GuardarEl consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que el banco ayuda de forma individual a miles de clientes con problemas para afrontar el pago de sus hipotecas desde que comenzó la crisis económica "sin necesidad de dar un titular" a los periódicos, en alusión al anuncio realizado ayer por el Santander.
"Cada vez que tomamos una medida con los clientes lo hacemos sin un titular", ha dicho Cano en la presentación de los resultados semestrales del banco al ser preguntado sobre si la entidad ha pensado en adoptar alguna medida para mejorar la imagen de la banca ante la ola de desafecto ciudadano en movimientos como los del 15M y ante el aumento de los desahucios.
El consejero delegado ha sostenido que para la entidad "la peor opción de todas" es quedarse con el inmueble hipotecado, por lo que BBVA busca soluciones adaptadas a cada caso. Así, ha expresado su total convencimiento de que la mejor forma de cambiar una imagen "es hacerlo con hechos", y ha recurrido al director del Area de España y Portugal, Juan Asúa, para los detalles.
Asúa ha especificado que el banco se adapta a la capacidad de pago de los clientes en apuros para afrontar la letra hipotecaria a través de distintas fórmulas, que pasan desde establecer un plazo de carencia sobre el capital principal a aplicar suspensiones de cuota, o a trasladar parte del importe del préstamo al final de la vida del mismo. "Venimos haciéndolo desde el inicio de la crisis y continuaremos haciéndolo. Más allá de titulares", ha enfatizado Asúa, convencido de la necesidad de construir la imagen con los clientes "día a día". El directivo ha agregado que incluso cuando hay una circunstancia puntual, como una cuestión médica, se aplazan las cuotas del préstamo y se puede compaginar con un crédito al consumo.
En cualquier caso, Cano y Asúa han hecho hincapié en que el 97% de sus clientes de hipoteca está al corriente de los pagos, y que el 3% restante recibe ayuda de forma personalizada para hacer frente a sus obligaciones financieras.
La dación en pago, con "poco éxito"
Asimismo, han recordado que en su catálogo de productos figura la hipoteca con dación en pago, la que cancela el préstamo con la entrega de las llaves del inmueble, al estilo estadounidense, pero han apostillado que se trata de un producto que tiene "poco éxito". Los datos "son así de contundentes", ha defendido Cano.
"Este tema (de los problemas para pagar la hipoteca) es muy serio. La tecnología nos permite gestionar a cada cliente de forma individual y no con soluciones generales para todos. Miles de clientes nuestros se benefician de este trato, la diferencia es que no buscamos titulares ni repercusión mediática, miramos la situación dramática de cada caso", ha argumentado Cano.
El 'número dos' del BBVA respondía así ante el aluvión de preguntas sobre si el BBVA adoptaría una medida similar a la del Santander, que ofrece una moratoria en el pago del capital de las hipotecas a los clientes que pierdan su empleo o registren una merma de ingresos del 25% de forma individual o en la unidad familiar.
Cano ha considerado que "lo fundamental es no tener que llegar a recibir a una persona en paro que no puede pagar la hipoteca", y ha calificado de "inaceptable el elevado nivel de paro" de más del 21%, sobre todo el que afecta a los jóvenes menores de 35 años. En los últimos cinco años, el banco ha incorporado 5.000 nuevos empleos al grupo y ha facilitado becas a cerca de 8.000 jóvenes.