El jugador español Xavier Valles, durante el partido de cuartos de final ante Italia. / Efe
mundiales de natación | waterpolo

La velocidad española doblega a Montenegro

El equipo de Rafa Aguilar se ha impuesto (9 -10) a los balcánicos y ahora se medirá a EE UU por la quinta plaza

SHANGHAI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La velocidad de los españoles ha doblegado (9-10) al equipo de Montenegro, en la lucha por el quinto puesto de los Mundiales 2011 de Shanghai. España deberá enfrentarse ahora a Estados Unidos por la quinta plaza y Montenegro a Alemania por la séptima. Los jugadores que entrena Rafa Aguilar supieron aprovechar las exclusiones de sus rivales y tuvieron el acierto en ataque del que carecieron el pasado martes ante Italia, que les eliminó de las semifinales.

Vallés fue el máximo anotador en el equipo nacional con tres tantos, los mismos que Radovic en Montenegro. Los balcánicos, que habían ganado a España en la primera fase, se pusieron uno arriba enseguida como en el encuentro de la semana pasada, tratando de minar la moral de los hispanos, pero estos dieron la réplica con dos tantos, uno de Minguell y otro de Vallés.

El segundo cuarto fue de los lanzadores españoles con cinco goles: Molina, Perrone, Vallés, Mario García e Iván Pérez, que les dieron un parcial de 5-3 para llegar al descanso dos arriba. Pero en la vuelta al agua, el choque fue de los balcánicos. Solo Xavi García marcó para España y los montenegrinos tuvieron hasta cuatro ocasiones para empatar tras goles de Klikovac y Vukcevic. En la primera de ellas la igualada estuvo muy cerca, pues Jokic mandó el balón al larguero.

Al comenzar el cuarto decisivo, un magnífico Xavi Vallés devolvió los dos goles de diferencia favorables a los hispanos (7-9) e Iñaki Aguilar evitó el empate con una gran parada a un minuto y medio para el final, cuando Montenegro estaba de nuevo a uno después de un gol de Janovic. En la siguiente jugada, Mario García finalizó una rápida combinación de los suyos para marcar el décimo y, prácticamente, cerrar el encuentro.