El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. / Efe
revueltas en el mundo árabe

Reino Unido expulsa a todo el personal de la embajada libia

El Gobierno británico reconoce al CNT, el órgano gubernamental rebelde, y le pedirá que se haga cargo de la representación diplomática de su país

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Reino Unido ha decidido reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como único gobierno libio, según ha anunciado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, quien ha asegurado que va a expulsar a todo el personal de la embajada de Libia en Londres (como ya lo hizo España el pasado mes) y pedirá al CNT, el órgano de gobierno de los rebeldes, que se haga cargo de la representación diplomática de su país.

En una rueda de prensa en Londres, el ministro ha informado de que el Reino Unido ha ordenado la expulsión de todos los diplomáticos libios presentes en el país, tras la expulsión del embajador el pasado mes de mayo.

Esta decisión se deriva del acuerdo alcanzado el pasado 15 de julio en Estambul por el Grupo de contacto sobre Libia, cuando se decidió a nivel internacional que había que reconocer al CNT como autoridad de gobierno. "Esta decisión refleja la creciente legitimidad, competencia y éxito del Consejo Nacional de Transición en llegar a los libios en todas las partes del país", ha declarado el ministro.

Activos por valor de 103 millones de euros

Además, el ministro ha informado de que se desbloquearán los activos por valor de 91 millones de libras (unos 103 millones de euros) pertenecientes a una compañía petrolera actualmente controlada por el CNT, a fin de que se utilicen para mejorar la situación de los civiles en las áreas de Libia "liberadas" por los rebeldes. Hague ha señalado que el reconocimiento del CNT y el resto de las medidas anunciadas facilitarán que el Reino Unido pueda ofrecer "mayor asistencia práctica" al movimiento de oposición libio.

El hasta ahora encargado de negocios de la embajada libia en Londres fue llamado hoy a consultas al Foreign Office, donde se le comunicó oficialmente que él y el resto de diplomáticos de su país (ocho en total) debían abandonar el Reino Unido. El futuro embajador del CNT podrá ocupar las mismas dependencias de la embajada libia en el lujoso barrio de Knightsbridge.