Mas se ofrece como «socio permanente» de Rajoy a cambio del pacto fiscal
El presidente de la Generalitat cree, sin embargo, que si el PP obtiene mayoría absoluta en las elecciones generales "no hará ni caso" de su reivindicación
BARCELONA Actualizado: GuardarEl presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este viernes que el PP "no hará ni caso" de la reivindicación de un pacto fiscal para Cataluña similar al concierto económico vasco si obtiene una mayoría absoluta en las elecciones generales. Por ello, ha mostrado su deseo de que CiU sea decisiva tras los comicios para condicionar el futuro Gobierno, y ha reiterado que el concierto económico será una condición indispensable para que la federación garantice ser "socio permanente" durante toda la legislatura del partido que gobierne.
En una entrevista a TV3, ha reiterado su apuesta por el pacto fiscal como primera etapa de la 'transición nacional' hacia el derecho a decidir, y ha cuestionado que Euskadi goce de un régimen fiscal propio mientras Cataluña debe acogerse al sistema del 'café para todos'.
Con todas las encuestas apuntando al PP como futuro inquilino de la Moncloa, Mas ha asegurado que el papel de CiU debe ser el de "evitar una mayoría absoluta" de los populares que reduzca el margen de la federación para negociar el pacto fiscal. "Si el PP obtiene mayoría absoluta evidentemente no nos hará ni caso, pero tenemos que plantearlo igualmente", ha continuado.
Sin embargo, preguntado por la insumisión fiscal que plantea Omnium Cultural si fracasa el proyecto del concierto económico, Mas ha descartado "ponerse la venda antes que la herida" porque implica presuponer que las negociaciones no llegarán a buen puerto.
Elecciones anticipadas
Preguntado sobre si prefiere que las elecciones generales se celebren cuanto antes, el presidente de la Generalitat ha sostenido que lo único que le interesa es saber si el Gobierno que dirige José Luís Rodríguez Zapatero es capaz de hacer las reformas necesarias para salir de la crisis, y ha afirmado que, si no lo está, debe convocar los comicios cuanto antes.
Sin embargo, ha vaticinado que el Ejecutivo socialista no llevará a cabo ninguna medida que pueda perjudicar sus aspiraciones electorales: "Creo que no harán las cosas importantes que deben hacer", ha apuntado.