Liberbank, el nuevo nombre de Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria
La entidad, que utilizaba la denominación social de Effibank, recuerda que tiene un volumen de activos de más de 50.000 millones, una red compuesta que supera las 1.200 oficinas y cerca de 5.500 empleados
MADRID Actualizado: GuardarLiberbank será el nombre comercial del banco constituido por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con lo que a partir de ahora el grupo utilizará esa marca para operar en los mercados financieros y en buena parte de su red comercial. En concreto, empleará la marca Liberbank fuera de las comunidades autónomas de origen de las entidades que se integran en el grupo, que incluye también a la intervenida Caja Castilla La Mancha.
En un comunicado, la entidad, que utilizaba la denominación social de Effibank, informa de su nueva marca y recuerda que tiene un volumen de activos de más de 50.000 millones, una red compuesta que supera las 1.200 oficinas y cerca de 5.500 empleados. Además, destaca la posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, con una cuota de mercado del orden del 20%.
En las pruebas de solvencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Liberbank superó los requerimientos de capital establecidos para los escenarios más adversos. El banco partía con una proporción de recursos de máxima calidad sobre activos ponderados por riesgos ('core tier 1') del 8,3%, que es capaz de mantener a cierre de 31 de diciembre de 2012 a pesar de una hipótesis de caída abrupta de la economía, gracias a sus provisiones genéricas, que ascienden a 512 millones.
Sin esas provisiones, aunque contando la ayuda que podría recibir del Estado, Liberbank cerraría 2012 con una solvencia del 6,8%.