La exdirectora del Palau de la Música niega haber conocido las irregularidades
Rosa Garicano ha declarado durante más de dos horas por el supuesto desfalco multimillonario que cometieron Félix Millet y Jordi Montull durante su dirección
BARCELONA Actualizado: GuardarLa exdirectora general del Palau de la Música, Rosa Garicano, ha negado "contundentemente" que tuviera conocimiento del desfalco multimillonario que cometieron Félix Millet y Jordi Montull, y ha alegado que ella no se encargaba de temas económicos sino de los mecenazgos y patrocinios.
Garicano ha declarado hoy durante más de dos horas como imputada ante el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que investiga el expolio financiero del Palau de la Música y el presunto desvío de dinero a la fundación de CDC.
Garicano, que ha reconocido que dio "el visto bueno" a dos facturas de poco importe -unos 200 euros- relacionadas con la boda de la hija de Félix Millet que se celebró en el Palau, fue despedida poco después de conocerse el expolio y recurrió su despido, aunque el pasado mes de marzo el juzgado de lo social número 32 falló en que este fue procedente porque tuvo una "conducta del todo reprochable".
La sentencia laboral consideró acreditado, por ejemplo, que Garicano conocía el desvío hacia el Orfeó Català de dos millones de euros de patrocinios de Ferrovial, que "engañó" a uno de sus mecenas -Endesa- para que pagara el doble por unas obras de iluminación o que también firmó dos facturas a cargo de la Fundación por dos servicios realizados en la boda de la hija de Fèlix Millet, entonces presidente del patronato de la Fundació Orfeó Catalá Palau de la Música.
Según ha explicado la abogada de Millet, Garicano ha reconocido que cobraba "por nómina" un 1% de los mecenazgos y patrocinios que conseguía y que Endesa habría presentado el pasado viernes al juzgado los documentos que acreditan y justifican sus patrocinios y donaciones a la fundación.
Tras Garicano también ha declarado como testigo el director de una sucursal bancaria de Caja Madrid donde se efectuó el pago de un talón del Palau por un importe de más de 180.000 euros. El fiscal ha explicado que el destino de este dinero "es un misterio" porque el director de la sucursal ha declarado que su entidad no tiene documentado quién cobró el mencionado cheque.
Ángel Colom tendrá que declarar
El juez que instruye la causa ha citado para el próximo día 27 de julio a declarar como imputado en calidad de responsable civil a título lucrativo al político convergente Ángel Colom para que explique por qué Félix Millet le entregó 75.000 euros.
Ángel Colom recibió el año 2000 al menos 75.000 euros de Félix Millet, que supuestamente sirvió para sufragar las deudas del Partit per la Independéncia, que impulsó sin éxito el propio Colom y también Pilar Rahola, entre otros integrantes escindidos de ERC.
En la causa judicial sobre el presunto desfalco del Palau de la Música figura un recibo firmado por Colom por 12,5 millones de pesetas (75.000 euros), aunque también existen otros documentos que cifran en 25 millones de pesetas (150.000 euros) la donación que recibió.