intoxicación

Ecuador prohíbe la venta de alcohol durante tres días tras la muerte de 21 personas

La ley seca afectará a todo tipo de licores pero se ha procedido a la incautación de toda clase de bebida alcohólica sin registro sanitario

QUITO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ecuatoriano ha declarado hoy durante 72 horas la 'ley seca' en todo el país, con lo que ha quedado prohibida la venta y consumo de licor, tras una intoxicación por la ingesta de alcohol adulterado en la provincia de Los Ríos, que ha provocado hasta el momento la muerte de 21 personas.

El anuncio se ha realizado durante una rueda de prensa con la presencia, entre otros, de los ministros de Salud y Seguridad, David Chiriboga y Homero Arellano, respectivamente, en la que también se declaró el estado de excepción sanitaria nacional para favorecer la eficacia en los controles de salud.

Una fuente del Ministerio coordinador de Seguridad ha explicado a Efe que la ley seca rige para todo tipo de licores, pero que se dispuso la incautación de toda clase de alcohol sin registro sanitario. Las autoridades ya habían declarado la emergencia sanitaria, la 'ley seca' y la restricción de la movilidad a partir de las 22.00 horas en Los Ríos, donde se han incautado unos 9.000 litros de licor sin registro sanitario.

Chiriboga ha a la población que si presenta síntomas como náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales, convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada, se acerque inmediatamente hasta la casa de salud más cercana. Asimismo ha solicitado que se deseche el licor sin registro sanitario que pudiesen tener en sus viviendas.

Fiesta en Los Ríos

Análisis han determinado que el licor consumido masivamente durante las festividades patronales en una localidad de la provincia de Los Ríos "contenía metanol; es decir, alcohol industrial", según el Ministerio de Salud Pública.

La institución alertó de la posibilidad de que el aguardiente adulterado se pudiese estar comercializando en otras zonas del país, además de la localidad de la provincia de Los Ríos, donde han sido atendidas más de cien personas. La Policía informó de la detención de una persona relacionada con la distribución del alcohol.