Fuentes, el primer bronce
La nadadora inaugura el medallero español con el tercer puesto en la sincronizada
SHANGHÁI Actualizado: GuardarLa catalana Andrea Fuentes, de 28 años, se llevó este domingo la medalla de bronce en la final del ejercicio individual de natación sincronizada del Mundial de natación de Shanghái, una prueba que ganó por tercera vez consecutiva la rusa Natalia Ishchenko, indiscutible medalla de oro. Por su parte, la china Huang Xuechen quedó en segundo lugar y se tuvo que conformar con la plata.
Con esta victoria, ya que el tercer peldaño del podio sabe a triunfo, Fuentes dio a España su primera medalla en el Mundial chino, en un ejercicio realizado con la canción 'Summertime' de Janis Joplin de fondo. La jornada fue redonda para Fuentes, ya que se clasificó, además, para la final de rutina técnica por parejas del lunes, que disputará junto a su compatriota Ona Carbonell.
"No contaba para nada con esta medalla, pero después de esta mañana ya veía que no había que perderla y así ha sido (...) Esto me da fuerza para la final de dúo técnico de mañana y vamos a por otra chapita, Aquí, en China, es muy difícil ganar a las chinas", dijo la española tras su victoria.
La nadadora de Tarragona, de 28 años, podría convertirse en una de las nuevas estrellas de la selección española, que no cuenta en Shanghái con figuras veteranas de natación sincronizada como Gemma Mengual, de baja por maternidad
China lidera el palmarés
Más allá del éxito español, China volvió a brillar este domingo en el Mundial de Shanghái con su segundo oro en saltos, en la prueba masculina de plataforma de 10 metros sincronizada. La pareja formada por Huo Liang y Qiu Bo se impuso a los alemanes Patrick Hausding y Sacha Klein, plata, mientras que los ucranianos Oleksandr Gorshkovozov y Oleksandr Bondar se llevaron el bronce.
"No había trabajado hasta ahora con Qiu Bo pero nuestra cooperación fue cómoda y tenemos buena relación", dijo Huo tras la victoria. Podría volver a ser pareja de Qiu en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Se trata del segundo oro de China, que el sábado ya se estrenó con victoria en la prueba femenina de trampolín de 3 metros sincronizado, y que ya es líder del medallero con 3 preseas. Los dos atletas chinos ejecutaron entre otros un salto mortal que les valió una nota final de 480,3, muy lejos de los 393,09.