Los Mossos multarán las matrículas que tengan la 'E' tapada
El portavoz de la Generalitat aseguró llevar la pegatina 'CAT' sobre la 'E' e instaba a que quien quisiese lo hiciera
BARCELONA Actualizado: GuardarEl debate se ha abierto en la calle tras las polémicas declaraciones del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en las que aseguraba que él lleva la pegatina 'CAT' sobre la 'E' en la matrícula de su coche. Homs explicaba que "no es ilegal", ya que, "según los papeles del coche, lo que identifica la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras, la E no sale".
Los Mossos d'Esquadra no opinan lo mismo y un portavoz ha advertido que estampar la pegatina 'CAT', identificativa de Cataluña, sobre la 'E' de España en las matrículas sigue siendo sancionable.
Con José María Aznar se modificó el sistema de matriculación y se añadió una combinación de números y letras y la 'E' de España, pese a la petición de varias comunidades para incorporar un distintivo autonómico. En Cataluña ha habido varias campañas impulsadas por partidos políticos y entidades culturales para promover el uso de las pegatinas con el 'CAT' y por ello los Mossos d'Esquadra, cuando asumieron todas las competencias en tráfico en Cataluña, y la Guardia Civil, en el resto de carreteras españolas, han multado a varios conductores.
La primera sanción que impusieron los Mossos d'Esquadra en noviembre de 2000 finalmente quedó sin efecto. También las correctivas han llegado a los compañeros de partido de Francesc Homs, como el diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano, que fue multado en Roses (Girona) en 2004, o Jordi Pujol Ferrussola, el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, en octubre de 2010. Cuando entró en vigor la nueva matriculación, el presidente Jordi Pujol hizo colocar en septiembre de 2000 adhesivos con las siglas 'CAT' en los vehículos oficiales de la Generalitat, aunque no llegó a tapar la 'E' de España, sino que las pegatinas fueron puestas al lado de las matrículas.