El Gobierno da luz verde a la privatización parcial de AENA
La sociedad aeroportuaria fija en 3.700 millones de euros la licitación de Barajas y en 1.600 la de El Prat
MADRID Actualizado: GuardarEl Consejo de Ministros ha dado su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que serán las encargadas de licitar el 90,05% del capital, manteniendo el 9,95% en manos de Aena Aeropuertos.
La sociedad aeroportuaria ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto madrileño en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el catalán en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables.
A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20%, con una cantidad mínima garantizada que para Barajas será de 150 millones de euros y para El Prat de 80 millones en el 2012.
El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre. Posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambas instalaciones se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.
Así mismo, en el último trimestre del 2011 se van a crear dos sociedades que van a ejercer las funciones de vigilancia y control de los permisos, en las que podrán estar representantes de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos o autoridades territoriales.
Condiciones de explotación
Los concesionarios tendrán a su cargo la coordinación de las operaciones y de los servicios que prestan los aeropuertos, incluida la explotación de las actividades comerciales, y la recaudación, a través de las pertinentes tasas, de los ingresos tarifarios.
Otra de las condiciones que se van a incorporar en los pliegos, es que las empresas encargadas de los aeropuertos tendrán el deber de subrogar el convenio firmado por Aena con los trabajadores de los aeródromos, que tiene duración hasta el 2018, quedando a partir de ese año en una nueva negociación libre.