FÚTBOL | COPA AMÉRICA

Neymar y Pato despiertan a tiempo

Una gran actuación de sus jóvenes delanteros permiten a Brasil golear a Ecuador y pasar a cuartos de la Copa América como líder de grupo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brasil avanzó este miércoles a los cuartos de final de la Copa América como primero del Grupo B al derrotar 4-2 a Ecuador, en partido de la tercera y última jornada disputado en la ciudad argentina de Córdoba. Los jóvenes delanteros Alexandre Pato (28, 61) y Neymar (49, 72) se encargaron de marcar los goles de la 'verdeamarilla', mientras que el también atacante Felipe Caicedo (37, 59) anotó los tantos de los del centro del mundo y confirmó por qué fue la estrella del Levante el curso pasado. "Tengo jugadores extraordinarios", celebró el entrenador 'canarinho' Mano Menezes refiriéndose a lo que consideró una "brillante actuación" de los jóvenes talentos de su equipo. "Ellos saben que pueden crecer más durante la Copa y vamos a tratar de que se convenzan de eso", añadió en conferencia de prensa al término del encuentro.

Brasil terminó con cinco puntos en primer lugar del Grupo B por mejor diferencia de goles que Venezuela, más 2 contra más 1, y jugará en cuartos de final el domingo en La Plata contra Paraguay, que se clasificó como segundo mejor tercero. "El encuentro va a ser duro para ver si pasamos a las semifinales (...) Va a ser difícil ganarle a Paraguay, pero no tenemos otro camino. Es preciso vencer a todos los adversarios para llegar a la meta, y detrás de eso vamos", puntualizó Menezes. Venezuela terminó en segundo lugar en el Grupo B también con cinco puntos tras igualar agónicamente 3-3 con Paraguay, tercero con tres puntos, y se enfrentará el domingo en cuartos con Chile en San Juan, al oeste del país. Argentina-Uruguay y Colombia-Perú completan los cruces cuartos de final en partidos que se jugarán el sábado.

Ambos equipos, que tenían necesidad de ganar, salieron a buscar el triunfo, y aunque Brasil fue superior, Ecuador no se amilanó en ningún momento y apostó por un plan netamente ofensivo, aunque sin éxito. "Fue demasiado castigo", zanjó el señeccopmadpr de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, al referirse a los cuatro goles de Brasil. "Pero es el riesgo que se corre ante Brasil. Por algo siempre ha llegado a estas instancias, con contundencia", zanjó. La locomotora ofensiva del entrenador Mano Menezes -con Robinho de regreso para completar los '4 fantásticos'- cumplió con su objetivo, hasta ahora no cumplido: anotar goles. Y así lo hizo, con Pato y Neymar, asistidos magistralmente por Ganso y André Santos, anotaron los cuatro goles brasileños y con Robinho y Maicon amenazando en todo momento. Brasil resucitaba y se imponía a fuerza de 'jogo bonito'. La maquinaria auriverde necesitó de unos minutos para terminar de engranar sus piezas, pues en el comienzo del primer tiempo no se vio cómoda en el campo y se mostraba desordenada, al igual que Ecuador.

Pato, en combinación con André Santos, abrió el marcador para dar confianza al equipo con un cabezazo certero a los 28 minutos. El atacante, que hasta ahora había mostrado un pobre desempeño en la Copa América, se acercó emocionado a la tribuna para celebrar junto a los hinchas brasileños que acudieron al Mario Alberto Kempes y que, aunque minoría, celebraron con furor cada gol. "Este era el partido que todos esperábamos, clasificar era nuestro objetivo. Fue un excelente partido de todos los compañeros. Nos lo merecemos", celebró Pato al finalizar el encuentro. Otro que despertó en el partido fue Neymar, la joven promesa de 19 años y en la mira del Real Madrid, que se fue con sus dos primeros goles en la Copa América: el primero gracias a un preciso pase de Ganso, su compañero del Santos de Brasil, en el área que remató con facilidad al arco de Marcelo Elizaga. Luego, en combinación perfecta con Maicon, que centró al área para sorprender al portero Marcelo Elizaga. El delantero también asistió el tercer gol de Brasil que anotó Pato a los 49.

Sin rendirse, los ecuatorianos respondieron al gol con gol en las dos primeras oportunidades con Felipe Caicedo, autor de los dos tantos ecuatorianos, pero se vieron arrollados por Brasil y terminaron sólo defendiéndose para evitar que el marcador fuera aún más abultado. "Estoy satisfecho en lo individual por haberle marcado dos veces a Brasil, pero con un sabor amargo porque fallamos en nuestro objetivo de acceder a la segunda ronda", dijo Caicedo al salir del terreno. "Nos vamos tristes, podríamos haber mínimo empatado, el fútbol es así, queríamos hacer historia pero no se pudo", añadió resignado. Con este resultado, Brasil y Argentina -que goleó a Costa Rica en la última jornada del grupo A- despertaron del letargo que mostraron en sus respectivos estrenos de la Copa América y se ratifican como los grandes favoritos del torneo.