McIlroy, tras los pasos del 'Tigre'
El norirlandés parte como favorito en el Open Británico, donde busca repetir el éxito del Masters y conseguir el doblete que firmó el estadounidense en 2000
Actualizado: GuardarLa edición 140 del Abierto de Gran Bretaña de golf vuelve al recorrido de Royal St George, al sur de Inglaterra, donde a partir del jueves el norirlandés Rory McIlroy buscará el título que le dé un histórico doblete tras conquistar el US Open el mes pasado. Si el nuevo astro del golf se marcha ganador del 'grande' más añejo de la tierra, se convertirá en el primer jugador en alzarse con esas dos coronas de 'Grand Slam' desde 2000, cuando hizo lo propio el estadounidense Tiger Woods.
El ex número uno mundial venció por 15 golpes en el US Open de Pebble Beach y luego por 8 en el Abierto británico de St Andrews un mes después. Desafortunadamente para los amantes del golf, Woods no podrá desafiar a McIlroy en tierra británica pues sigue luchando contra una grave lesión que pone en duda el resto de la carrera del jugador de 35 años.
Con ese panorama, el norteamericano Phil Mickelson se presenta como uno de los rivales a vencer en los links, junto con otros tres candidatos: los ingleses Luke Donald, ganador del Open escocés la última semana, Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer.
Por el lado español, el castellonense Sergio García es el mejor valorado entre los cinco que compiten. Para los apostantes 'online', solo los mejores del escalafón mundial le preceden. Asegura que se encuentra bien y, a sus 31 años, está dispuesto a romper su maldición con los 'Grandes' y poner fin a una sequía española que se prolonga desde que Txema Olazabal conquistó el Masters en 1999.
En memoria de 'Seve'
Sergio acarició el 'British' en 2007, tras perder en un triste desempate con Padraig Harrington en los 'links' escoceses de Carnoustie. Su principal motivación reside en poder dar respuesta satisfactoria a la enorme admiración que los británicos tienen por el golf español gracias a 'Seve Ballesteros, en memoria de todos tras su reciente fallecimiento. Miguel Ángel Jiménez, Quirós, Larrazábal y Alejando Cañizares completan a una 'Armada' que espera dar la sorpresa en este ondulado y ventoso campo de la costa inglesa.
Entre las novedades, el capitán europeo de la Ryder Cup del año pasado, Colin Montgomerie, se perderá el Open británico por primera vez desde su debut profesional en 1990, tras no quedar entre los cinco primeros en el Abierto de Escocia que acabó el fin de semana pasado. El escocés de 48 años será el gran ausente, tras 21 ediciones seguidas en su palmarés. Eso da más números a Donald y Westwood, que buscan festejar su primer título de 'Grand Slam'. Pese a la frustración de seguir sin ninguno de los cuatro grandes, Westwood tiene el mejor récord general en los 'Grand Slams' en los últimos tres años y por ello tiene esa meta como primera cuenta pendiente de su lista.
"Ciertamente, en los últimos tres o cuatro años he intentado ganar un 'major', aunque no he tenido éxito. Pero es un torneo Abierto, porque en verdad es muy abierto. Hay gente que gana que no está en los planes de nadie", explica. "Eso es lo mejor de un torneo Abierto, hay muchas variables que se mezclan en el resultado. El clima es una variable importante, mucho más que en cualquier otro torneo por los cambios y cosas así. Esa es una de las cosas lindas de los torneos Abiertos", dijo el inglés.
El año pasado, Westwood se acercó y puso una enorme presión al sudafricano Louis Oosthuizen, que finalmente se llevó la victoria en el recorrido de St Andrew delante del inglés, que en 2009 había terminado tercero en Turnberry. Donald, en cambio, no tiene muy buen récord en los gigantes. "Mis estadística de Open no han sido muy buenas hasta los últimos años", admitió. "Creo que la preparación que he hecho antes de los Abiertos me ha ayudado, con un quinto puesto hace dos años y un undécimo el pasado, realmente estuve en la pelea y yendo por el camino correcto. Me siento más cómodo en los links de golf", confesó Donald.
Fuera del continente europeo, la competencia de Sudáfrica parece fuerte con el defensor del título Oosthuizen, el vencedor del Masters Charl Schwartzel y el campeón de 2002 Ernie Els. Por su lado, Australia pone fichas en su joven promesa Jason Day, habiendo terminado segundo el año pasado en los dos primeros 'grandes'.