El paciente «se puso a llorar cuando vio las piernas»
El operado, un joven de entre 20 y 30 años, podrá estar caminando en un periodo de siete meses
VALENCIA Actualizado: GuardarLa persona que la noche del pasado domingo al lunes fue sometida a un trasplante bilateral de piernas, un joven de entre 20 y 30 años, se encuentra "clínicamente muy bien" y podrá estar caminando en un periodo de seis o siete meses, según ha asegurado el cirujano Pedro Cavadas.
"El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento como Dios, se puso a llorar cuando vio las piernas", ha asegurado en rueda de prensa Cavadas, quien ha explicado que la intervención, en la que participaron medio centenar de personas, supuso cerca de diez horas de trabajo quirúrgico.
El joven al que se le ha realizado el doble trasplante sufrió, a consecuencia de un accidente, una amputación traumática de ambas piernas por encima de la rodilla: en la derecha por encima del fémur y en la izquierda, en el tercio discal del fémur.
Según Cavadas estaba "relegado a una silla de ruedas" y sus posibilidades de caminar "eran cero", porque no podía adaptar prótesis por motivos técnicos y anatómicos, y acudió hace un par de años a su consulta preguntando por un trasplante de piernas.
"Entonces creímos en la posibilidad de hacerlo, y tras pedir las solicitudes, la Organización Nacional de Trasplante lo consideró favorablemente", ha explicado Cavadas, quien ha agregado que ha costado un año "encontrar al donante apropiado".
"Pueden pasar muchas cosas"
El cirujano ha señalado que aunque el paciente se encuentra "clínicamente muy bien" ha sido intervenido hace solo dos días y "pueden pasar muchas cosas. No creo que ocurran pero con cautela el caso va bien. El paciente está encantado de la vida y para salir de UCI en breve".
Según el médico, después del acto quirúrgico "viene un esfuerzo rehabilitador descomunal a lo largo de los años, que terminará con un paciente caminando y beneficiado con lo que hemos hecho".
Así, en tres semanas debería mover las rodillas, en dos meses debería ser capaz de caminar en piscina y en tres meses de aguantar su peso, según Cavadas, quien ha agregado que tardará meses en tener sensibilidad en la planta del pie. "Si va todo como pensamos en seis o siete meses podría estar caminando", ha afirmado el cirujano.
Primero, la derecha
Primero se trasplantó la pierna derecha y en un plazo de una hora y media la izquierda, tiempo suficiente para que los anestesistas controlaran los volúmenes y las temperaturas, ya que las piernas cuando se extraen se refrigeran y luego hay que calentarlas.
Aunque está considerando otros casos para realizar esta intervención, Cavadas ha señalado que lo "razonable será esperar al menos un año para ver como evoluciona este paciente", ya que es la primera operación de estas características que se realiza en el mundo.