Imagen de tres niños inmigrantes que estudian en el colegio público de la Farga, en Salt. / Archivo
inmigración

Redistribuir inmigrantes, una medida «populista» para Trabajo

El alcalde de Salt sugiere limitar las cuotas de extranjeros en algunos municipios y distribuirlos en otros con menores porcentajes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Marcus González, considera "populista" la propuesta del alcalde de Salt (Gerona), Jaume Torramadé, de limitar las cuotas de inmigrantes en algunos municipios y distribuirlos en otros con menores porcentajes.

En una entrevista a la Cadena Ser, González ha señalado que este tipo de reflexiones "lanzan mensajes simplistas y contradictorios" y que dan a entender que "este tipo de problemas de solucionan con medidas populistas". "Se trata de una reflexión de un alcalde que acaba de llegar y que no ha sido secundada por ningún dirigente de Unión Democrática" ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que intentar establecer cupos es "una propuesta que en ningún caso tiene cabida en la normativa nacional ni comunitaria". En este sentido, ha indicado que los inmigrantes regulares que están en España al igual que los nacionales "tienen el derecho a la libre circulación, que incluye el derecho a residir en aquel municipio que consideren conveniente". Por ello, ha afirmado que "lo que cabe reflexionar, desde un punto más sereno, es sobre medidas de fomento que reequilibren la población y que no sean discriminatorias".

Por otro lado, el director general de Inmigración ha asegurado que, en el caso de los "goteos continuados" de llegada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, todas las autoridades pertinentes "están llevando a cabo las medidas correspondientes para gestionar este fenómeno". Además, ha confirmado que "se están gestionando las salidas de esas personas que han intentado entrar en territorio nacional de forma irregular". "Se trata de un fenónemo que se repite todos los años por estas épocas" ha concluido.

Sin embargo, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), ha expresado este martes su apoyo al alcalde de Salt. En declaraciones a Ràdio 4-RNE, ha afirmado que "lo que ha hecho el alcalde de Salt es un clamor de desesperanza, de impotencia, y ya basta porque la situación que se está creando es insostenible y puede acabar mal", ha dicho Albiol, recordando que hay barrios de Badalona donde hay más de un 35% de población de origen inmigrante.