El delantero de la selección española, Fernando Torres, durante el encuentro amistoso frente a la selección de Colombia, en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. EFE/Emilio Naranjo
FÚTBOL

El enigma del 'Niño'

Marchena y Capdevila se perfilan como primeras víctimas del cambio generacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del Bosque mantiene su confianza en los 23 campeones del Mundo en Sudáfrica pero con matices. Salvo lesión, la base del equipo continuará el verano próximo en el Europeo que coorganizarán Polonia y Ucrania. Pero existen interrogantes en algunos puestos.

El más llamativo afecta a Fernando Torres, el autor del histórico gol que hizo a España campeona de Europa. El delantero madrileño tiene crédito, sus 27 goles y 86 internacionalidades con la absoluta le avalan, pero Negredo, Soldado y Aduriz pisan fuerte y 'El Niño' no podrá mantenerse en la selección si repite la nefasta temporada protagonizada en el Liverpool y en el Chelsea, donde solo marcó un gol en 14 partidos tras convertirse en el traspaso más caro en la historia del fútbol inglés (50 millones de libras).

Para evitar polémicas, que pudiera hablarse de castigos tras los Madrid-Barça y que se pudiera enterrar a jugadores antes de tiempo, De Bosque prefirió no cambiar en los últimos amistosos ante Venezuela y Estados Unidos. Pero barrunta novedades para el curso que se avecina.

Marchena, fijo para todos los seleccionadores desde Iñaki Sáez por su ascendencia en el vestuario, su polivalencia, su profesionalidad y su capacidad para asumir la suplencia sin alzar la voz, sufrirá para llegar al Europeo. Tiene 31 años, una buena edad para un central, y acumula 69 internacionalidades, pero mucho dependerá de si es titular en el Villarreal de Garrido, que le utiliza más como medio centro. Puyol es fijo, pese a sus 33 años, pero Del Bosque piensa en alternativas por si continúa lastrado por las lesiones. Domínguez y Botía rindieron a un buen nivel en la sub-21, Albiol está ahí y Arbeloa cumple en cualquier posición.

Problema recurrente en el lateral izquierdo, donde Capdevila se mantiene pese a que es suplente en el 'submarino amarillo' y comparte generación con Puyol. Lo más normal es que en los próximos partidos pruebe en el lateral zurdo con el asturiano José Ángel, el catalán Didac Vila o con José Enrique, notable en el Newcastle.