Nueve de cada diez españoles son católicos
Este dato contrasta con la cifra europea en la que la media se sitúa en cuatro de cada diez ciudadanos
ROMA Actualizado: GuardarEl 93,1% de los españoles son católicos frente al 40% de los europeos, según los datos recogidos en la sexta edición del 'Atlas Hierarchicus' del Vaticano que ha indicado la presencia de la Iglesia católica en los cinco continentes.
Concretamente, el atlas ha indicado que el 40,07% de la población europea es católica y existen 1.576 obispos, y que en España el 93,14% de los españoles son católicos y están repartidos en 55 diócesis gobernadas por 131 obispos y gestionadas por 25.556 sacerdotes. Los datos que ha utilizado son del año 2009.
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Fernando Filoni, ha presentado al Papa Benedicto XVI esta edición del Atlas que también muestra las nuevas diócesis que han sido creadas desde 1992, cuando se publicó la última edición.
Última edición del Atlas Hierarchicus
La edición de este Atlas va a estar limitada a los dicasterios vaticanos por el momento, aunque el subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedittini, ha precisado que podría publicarse en un futuro.
La edición de este nuevo Atlas ha sido realizada por el profesor y religioso de la Sociedad del Verbo Divino, el padre Giancarlo Girardi, en colaboración con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Secretaría de Estado del Vaticano, la Congregación para las Iglesias Orientales y de los Obispos, y de la Pontificia Universidad Urbaniana.
El Vaticano había pedido la revisión y actualización de la edición realizada en el año 1992, puesto que "durante este tiempo han surgido nuevas comunidades, el número de bautizados ha crecido y las jurisdicciones eclesiásticas, como diócesis o patriarcados, han aumentado también", ha indicado el padre Girardi.
El objetivo de este atlas es principalmente presentar "una visión general, actual y geográfica de la población católica", según ha indicado el padre Girardi.