Cae una banda dedicada al robo de hachís a otros narcos
Los arrestados se hacían pasar por policías para sustraer la droga a otra organización que también ha sido desarticulada
ALMERÍA Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha desarticulado en Almería dos organizaciones criminales, una dedicada al narcotráfico de hachís y otra especializada en el robo de las partidas de droga a otras bandas. La operación ha concluido con la detención de un total de diez personas.
La primera de las organizaciones estaba especializada en el desembarco de grandes cantidades de hachís procedente del norte de África, mientras que la segunda se dedicaba a la localización de los lugares de ocultación de la droga para asaltarlos con armas de fuego disfrazados con uniformes de la Guardia Civil.
La investigación comenzó tras tener la Policía el conocimiento de la desaparición durante la noche del pasado 26 de febrero de un hombre, Juan M.N., por la denuncia de su pareja sentimental. En sus pesquisas, la Guardia Civil confirmó que la desaparición estaba relacionada con el robo de una importante partida de hachís, que se ocultaba en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Vícar (Almería), propiedad de la víctima. El propietario de la explotación ganadera permaneció desaparecido varios días, hasta que finalmente fue localizado el pasado 10 de marzo.
Cuatro robos similares
En la investigación, el Instituto Armado detectó en la provincia otros cuatro hechos similares en los que habían actuado falsos agentes para el robo de partidas de hachís o del dinero procedente de su venta. La Guardia Civil comenzó con las detenciones de los integrantes de ambas organizaciones a finales del pasado mes de marzo y finalizó el 27 de junio.
Las dos operaciones han permitido la incautación de 1.500 kilos de hachís, dos embarcaciones de recreo, varios vehículos de alta gama, así como un arma corta, material, chalecos y un uniforme de la Guardia Civil que utilizaban para los robos. El Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido ha decretado el ingreso en prisión de nueve de los detenidos.