Lara asegura que IU «se equivoca» en Extremadura
El coordinador general de la formación asegura que "no habrá sanciones" hasta que se confirme la abstención de sus diputados que permita el gobierno del PP
MADRID Actualizado: GuardarEl coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado una vez más que la federación en Extremadura "se equivoca" si finalmente sus tres diputados se abstienen en la investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura, aunque ha remarcado que la dirección federal no tomará ninguna decisión sobre posibles sanciones a adoptar hasta que no se haga efectiva la investidura de candidato 'popular', José Antonio Monago.
En rueda de prensa en Madrid, Lara ha explicado que en los últimos días "no ha habido ninguna reunión" entre la dirección federal y la regional para intentar acercar posturas porque no han querido los compañeros extremeños, por lo que ha dicho que "sólo queda esperar" a ver qué ocurre en el Pleno de investidura del Parlamento de Extremadura porque "todavía no se ha incumplido la palabra dada a los ciudadanos".
El dirigente de IU ha querido aclarar que el principio de su campaña electoral de los comicios del 22 de mayo de no permitir "ni por activa ni por pasiva" gobiernos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas se decidió "democráticamente" por todas las federaciones de la coalición.
Lara ha lamentado que "en la voz de la calle se ha instalado que el soviet supremo no respeta la democracia en la base", pero ha insistido en que en IU "no hay clases" y que "se toman las decisiones después de debates de muchísimos días que se hacen en los pueblos, en las comarcas, en las provincias, en las regiones y en el Estado español".
A la espera de la investidura
Lara ha insistido en que "no hay novedad" en el caso de IU Extremadura y que, por tanto, la dirección federal está a la espera de lo que ocurra esta semana con la investidura del próximo presidente de la Junta.
Así pues, ha asegurado que la dirección federal aún no "piensa ni habla de sanciones" contra la federación extremeña porque "todavía no se ha producido el hecho en sí que podría determinar una acción concreta".
"Hasta que no se produzca el acontecimiento, no actuaremos. Mi opinión, de todas formas, es conocida: se equivocan los compañeros de Extremadura si llevan hacia adelante la posición que conocemos, y se equivocan para ellos también", ha explicad