Trípoli afirma haber interceptado armas para los rebeldes
Las fuerzas aliadas intensifican sus operaciones en el oeste del país ante el intento del Ejército libio de aumentar sus ataques contra la población civil
BRUSELAS/LONDRES Actualizado: GuardarLas autoridades del régimen libio han asegurado haber interceptado hoy dos embarcaciones que supuestamente transportaban armas a las fuerzas rebeldes y que contaban con el apoyo de las fuerzas de la OTAN, según la agencia oficial libia, JANA. Según la agencia, que cita al secretario de la Comisión de Administración del Órgano General para la Información Extranjera, Musa Ibrahim, el origen de las armas era paquistaní y habían sido compradas por Qatar.
La agencia indicó que la tripulación de las embarcaciones reconoció "el crimen" y que los barcos, que llevaban bandera de Túnez, habían salido de las costas de este país fronterizo con Libia. Asimismo, los ocupantes de las naves también confirmaron que la operación había sido supervisada por la OTAN y protegida por barcos de esta fuerza internacional.
Las armas, cuyo tipo y cantidad no fue especificada, iban a ser transportadas a tierra por pequeñas embarcaciones desde la población de Yanzur, a unos 30 kilómetros al oeste de Trípoli, informó JANA. "Condenamos enérgicamente, moral y legalmente esta postura cobarde de todos los que han participado en esta acción (...) y pedimos a todos nuestros países vecinos que mantengan la seguridad de sus playas y que no se usen las costas y sus territorios como lanzaderas para la discordia y la secesión en Libia", aseguró Ibrahim, citado por la agencia.
Ataques de la OTAN
La OTAN ha confirmado este lunes en un comunicado que la misión en Libia bajo su mando ha lanzado ataques en las últimas horas contra un vehículo de combate blindado del régimen en las proximidades de la capital y un arma antiaérea, además de contra los dos edificios que albergaban centros de mando y control.
Las fuerzas aliadas han destruido además en las proximidades de Brega, además de dos nodos de mando y control, unos 13 vehículos armados del régimen, así como dos bases de almacenamiento de equipos militares, un tanque y una pieza de artillería. Han atacado asimismo en las proximidades de Waddan un depósito militar, dos vehículos armados en las cercanías de Misrata, así como otro arma antiaérea en esta misma localidad del este del país.
Asimismo, la OTAN ha informado de ataques en las últimas horas contra un vehículo de combate armado del régimen cerca de Abu Qurayn, un tanque en las proximidades de Sirte, la localidad natal de Gadafi, así como un vehículo armado próximo a la localidad de Gharyan y tres vehículos armados en las proximidades de Zuwarah.