El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. / Efe
crisis financiera mundial

Almunia dice que no habrá ningún país que abandone el euro

Uno de los elementos que evitarán que nadie salga de la zona europea es el político

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado hoy convencido de que no habrá ningún país que abandone la zona euro, ya que según ha dicho, todos los miembros harán "todo lo que sea necesario para evitar que una región entre en default" (suspensión de pagos).

Durante su intervención en el X Encuentro Santander América Latina, de la Universidad Menéndez Pelayo, Almunia ha explicado que existen dos razones por las que "no va a haber nadie que abandone el euro" y una de ellas, ha señalado, es su coste económico. "No ha nadie que haciendo números de lo que supone salirse del euro, vea que eso es una alternativa posible", ha manifestado el español, quien ha añadido que existe otro elemento que evitará que un país salga de la zona europea, que es el político.

"Cuando un país llega a una situación en la que no ve posibilidad de corregir sus desequilibrios, el resto de país de la zona euro, aunque le van a poner condiciones estrictas como en el caso de Grecia, van a hacer todo lo que sea necesario para evitar un default o lo que va más allá, que es que arroje la toalla".

En este sentido, Almunia ha añadido que "el euro en origen es un proyecto político que supone un paso trascendental en el camino de la integración europea, un proceso que cuando se mira de cerca parece lento, con dificultades, que requiere enormes esfuerzos, pero que tiene un calado y una profundidad tal, que la inercia para avanzar, hace que en ultima instancia se venzan las dificultades".