Policías afganos revisan el lugar de un atentado. / Archivo
terrorismo internacional

Un atentado en Afganistán deja 13 muertos

Los fallecido, entre los que hay mujeres y niños, viajaban en un vehículo cuando ha estallado un artefacto colocado en la carretera

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 13 personas han muerto esta mañana, entre ellas cuatro mujeres y dos niños, en el sur de Afganistán al estallar una bomba en una carretera al paso de una camioneta con civiles, según informó el Ministerio del Interior del país asiático.

El suceso ha ocurrido a primera hora de la mañana en la zona de Zanzeer del distrito de Shamalzai, en la frontera con Pakistán, según un comunicado enviado por la oficina del gobernador provincial. De acuerdo con esta versión, todos los ocupantes del vehículo fallecieron en el incidente. El grupo venía procedente del vecino Pakistán y se dirigía a la provincia oriental afgana de Ghazni, según una fuente de seguridad citada por la agencia local AIP.

También hoy en la provincia sureña de Helmand un líder tribal, identificado como Mohamad Jan Abdul, perdió a vida por los disparos de insurgentes en el distrito de Greshk, según un comunicado oficial.

Numerosas minas

El pasado jueves 26 civiles afganos murieron víctimas de las explosiones de dos minas al paso de sendos vehículos en el sur y suroeste de Afganistán. Las minas y los artefactos explosivos improvisados son tácticas habituales de los insurgentes talibanes para hostigar a las fuerzas de seguridad en el país centroasiático, pero en la práctica acaban causando un elevado número de víctimas civiles.

Con 2.777 fallecidos, el año 2010 fue el más sangriento para la población civil de Afganistán desde la llegada de las tropas internacionales al país hace casi una década, según la ONU, que atribuyó la mayoría de las víctimas a las acciones de los talibanes.