El semestre del Ibex, salvado por Grecia
El selectivo cierra el semestre en los 10.359,9 puntos, beneficiado por la suavización de la incertidumbre que planeaba sobre Atenas
MADRID Actualizado: GuardarEl Parlamento griego dio su apoyo definitivo al plan de austeridad del Gobierno de Yorgos Papandreou al tiempo que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, anunciaba un acuerdo con el sector financiero de su país para su participación en el rescate de Grecia al modo francés. Estas dos noticias sirvieron para que el Ibex-35, que se había mantenido durante toda la sesión en el entorno de los 10.225 puntos, superara con holgura los 10.300 puntos y cerrara la jornada en los 10.359,90 puntos, un 2,13% por ciento por encima de como la comenzó. El selectivo español comenzaba la semana poco por encima de los 9.800 puntos, con lo que entraba en números rojos en el año. En sólo cuatro sesiones, el selectivo ha recuperado más de 500 puntos y cierra el primer semestre con un mucho mejor aspecto: su revalorización entre enero y junio supera el 5%, pese a que junio terminó con un descenso de poco más de un 1%.
Sacyr Vallehermoso, con una revalorización del 42,52%, se mantiene como el valor más rentable del año, seguido de Acciona y Grifols, que ganan más de un 30%. En rojo, los peores son Mediaset y Técnicas Reunidas, con pérdidas de alrededor de un 25%. En Europa, sólo el Dax ha cerrado el mes en verde, con un repunte del 1,13%. El peor ha sido el Ftse Mib de Milán, que ha corregido un fuerte 4,37%. En el año, también es el Dax el indicador que más gana (un 6,68%), pero, justo a continuación se sitúa el Ibex. En la sesión de ayer, el índice más rentable fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 2,80%, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 1,62%, el Cac 40 francés, un 1,44% y el Ftse 100 británico, un 1,37%. El Dax alemán se quedó muy atrás con un tímido repunte del 1,04%.
Los analistas del Banco Sabadell consideran que la reciente evolución favorable de los activos de riesgo europeos podrá continuar a muy corto plazo. Sin embargo, creen que hay razones para asumir la posibilidad de movimientos correctivos la próxima semana. A su juicio, por una parte, la participación del sector privado en el nuevo rescate sigue lejos de ser una cuestión resuelta. Por otra, persisten importantes incertidumbres de fondo en la periferia, además de que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés el jueves y los riesgos para el crecimiento global se mantienen elevados. Por ejemplo, ayer se volvió a ver un nuevo dato débil en el mercado laboral americano: durante la semana pasada, el número de solicitudes semanales de subsidios por desempleo ascendió a 428.000, por encima de las 420.000 previstas, aunque el índice de gestores de compras de Chicago mejoró contradiciendo a los analistas, que esperaban un deterioro.
Las deudas se estrechan
Pero, siguiendo con la respuesta de los diferentes activos a las noticias procedentes de Grecia, observamos que el euro se disparó hasta superar con holgura el nivel de 1,45 dólares. Además, las primas de riesgo de las deudas periféricas se estrecharon con fuerza. Especialmente la de la deuda portuguesa. Y, después, la de la deuda española, que cerraba la sesión en el 2,42%, con el interés de los bonos a diez años en el 5,44%, por debajo del 5,69% en que cerraba la sesión el lunes. No hay que olvidar que el lunes por la mañana rozó el nivel del 3%.
La situación ha mejorado sustancialmente. También se observó ese mismo efecto en la evolución de los bonos más seguros, el alemán y el americano, cuya rentabilidad subió: los inversores venden este tipo de activos para posicionarse en otros con más riesgo y más potencial de revalorización. Así, el interés del bono alemán a diez años volvió a superar el nivel del 3%, mientras que el del americano se situaba en el 3,14%. Un dato interesante: el día 17 de junio, el diferencial de rentabilidad entre el bono americano y el alemán no llegaba a un punto. Ayer, se situaba en los 14 puntos básicos. ¿Significa esto que el mercado comienza a cotizar la desaparición de la Fed como principal comprador de bonos? ¿O es el creciente riesgo de impago de EE.UU. si no se amplía el techo de gasto?
Respecto a la deuda pública americana, no hay que olvidar que justo ayer se terminaba el programa de compra de bonos de la Reserva Federal que ha supuesto una continua ampliación de su balance. A partir de ahora, la Fed sólo reinvertirá los vencimientos porque, por el momento, no prevé adelgazar su balance. Pero algunos ya ven el final del “rally” de la deuda pública americana. Pero, como balance de esta inyección de 600.000 millones de dólares, se ha vito que los tipos hipotecarios se han mantenido en niveles históricamente bajos, también los intereses a los que se financian las empresas, los precios de las acciones han subido y los temores deflacionistas han desaparecido.
Agenda económica
En la agenda económica europea, destacó la debilidad de las ventas minoristas de Alemania, la fuerte caída de los visados de viviendas españoles, así como el descenso del gasto de los consumidores de Francia. Además, en España, la inflación se moderó del 3,5% de mayo al 3,2% de junio, según el dato adelantado. Pero en la zona euro, la M3, que mide el volumen de liquidez circulante en el mercado creció más de lo esperado, lo que le da munición a Trichet para subir los tipos de interés.
Ayer, en el Ibex, Mediaset fue el valor más rentable, con una revalorización del 6,68%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que también ganó más de un 6%. Abengoa y FCC se apuntaron más de un 4%, mientras que Ferrovial sumó un 3,89%. BME y Acciona ganaron un 3,7%. Gas Natural, ACS, OHL, Mapfre, Repsol y Red Eléctrica subieron más de un 3%. El sector financiero celebró menos la resolución parcial y temporal de los problemas de Grecia, aunque Popular, Bankinter, BBVA y el Santander ganaron más de un 2%. El Sabadell se apuntó un 1,82%.
Ningún valor del selectivo cerró la sesión en rojo. El peor de todos los valores fue IAG, pero terminó en tablas. Entre las compañías que menos ganaron, Inditex, Iberdrola Renovables, Ebro y ArcelorMittal. Fueron los únicos valores que ganaron menos de un 1%. Fuera del selectivo, Almirall fue el valor más rentable, con una revalorización del 8,82%, debido a la presentación del registro en Estados Unidos del medicamento contra la enfermedad obstructiva crónica (EPOC). También Antena 3 ganó más de un 8%. En rojo, los dos peores valores fueron Renta Corporación, que perdió un 4,81%, y Reyal Urbis, que perdió un 3,66%. En el mercado de materias primas, tanto el barril de Brent como el de West Texas cotizaron a la baja: el primero llegaba al término de la sesión cambiándose por menos de 112 dólares y el segundo, por menos de 95. Mientras tanto, el oro y la plata se mantenían prácticamente sin cambios.