MOvimiento 15-m en barcelona

Los 'indignados' acuerdan su retirada con la Generalitat

Los acampados empezarán a desmontar hoy las tiendas de campaña tras alcanzar un pacto con la Policía Municipal para irse mañana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 'indignados' del movimiento 15M se han propuesto desmontar hoy por la mañana el campamento en la plaza de Cataluña de Barcelona y en su lugar prevén instalar unos módulos que, según afirman, les facilitarán las administraciones.

Según han asegurado en un comunicado, han acordado con un mediador de la Guardia Urbana que retirarán las tiendas a partir de las 10.00 horas del jueves, cuando depositarán los materiales que se deban tirar en cinco camiones. Asimismo, han propuesto desmontar parte de la infraestructura ante las fuentes de la plaza este mismo miércoles.

En estas semanas que han mantenido la acampada, los indignados han sido un tema candente en la política catalana y nacional puesto que vivieron algunos de los capítulos más mediáticos. Cabe recordar la carga policial al intentar limpiar la concentración en los días previos a la final de la Champions en la que el Barcelona se proclamó campeón. Otro de los capítulos fue el bloqueo a la entrada del Parlament, algo que obligó al presidente de la Generalitat a acceder en helicóptero.

Por otra parte, los indignados invitaron al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a participar en la protesta del 15 de junio ante el Parlamento catalán mediante una carta en la que le indicaban como comportarse. En declaraciones al programa 'Divendres', de TV3, ha señalado que en la carta le instaban a "no llevar ningún cuchillo, ni para cortar pan" para evitar que lo acusasen de llevar armas ofensivas si lo detenían. Aunque por aquel entonces estaba en Marruecos, Pujol escribió a los remitentes y les invitó a ir a verle, pero no le han respondido: "Es difícil decirles algo, por lo menos mientras no se organicen más".