POLÍTICA

Zapatero gana a Rajoy cinco a cero

Los estudios del CIS otorgaron la victoria al presidente del Gobierno en todos los debates del estado de la nación celebrados hasta ahora

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ha afrontado cinco debates sobre el estado de la nación en sus dos mandatos, y ha ganado, a ojos de los ciudadanos, todos sus enfrentamientos dialécticos con Mariano Rajoy. Así lo ha constatado el Centro de Investigaciones Sociológicas en los estudios posteriores al duelo parlamentario.

El primer cara a cara se celebró entre el 11 y 12 de mayo de 2005, y uno de los ejes fue ETA. El presidente del Gobierno mostró entonces su disposición a explorar nuevas vías para acabar con la organización terrorista. Rajoy se opuso a cualquier cambio de estratega y soltó el lapidario "usted (Zapatero) traiciona a los muertos". Para el 46,3% de los ciudadanos el líder socialista ganó el debate, el 14,7% creyó que el vencedor fue el líder de la oposición y el 16,5% consideró que ninguno.

El 30 y 31 de mayo de 2006 tuvo lugar el segundo 'cara a cara' y de nuevo ETA, que se había declarado en tregua dos meses antes, proporcionó a ambos munición para el cruce de andanadas. El 50,2% de los consultados por el CIS dictaminó que ganó el presidente del Gobierno, el 14,3% se inclinó por el líder del PP, y el 21% no vio ganador a ninguno de los dos.

El 3 y 4 de julio de 2007 Zapatero y Rajoy volvieron a medirse y ambos hicieron un balance de la legislatura. El presidente del Gobierno intentó apuntarse los tantos de la buena marcha de la economía, todavía todos los datos eran buenos, y Rajoy alertó de que la época de vacas gordas no iba a ser eterna. El jefe del Ejecutivo volvió a vencer según el 43,9%, mientras que el 16,5% otorgó el triunfo al presidente del PP. Para el 18,4% no ganó nadie.

Ya en la segunda legislatura, el 12 y 13 de mayo de 2009, la crisis económica fue la protagonista del duelo. Zapatero había empezado a dejar atrás la etapa de minimizar el alcance de la misma aunque se negaba a admitir su dimensión. Rajoy se cebó en el derroche del gasto público y la ineficacia de las medidas para atajarla. El 37,6% vio ganador al presidente, el 14,4% adjudicó el triunfo al jefe de la oposición, y el 29,3% dijo que ninguno.

El debate del año pasado, celebrado el 14 y 15 de julio, fue de los más encrespados. Zapatero dijo estar dispuesto a inmolarse en el alta de la crisis y reconoció los costes políticos del ajuste que había anunciado dos meses antes. Rajoy no se anduvo con chiquitas y afeó a su interlocutor "los engaños" sobre la crisis. Por primera vez las opiniones se aproximaron. El 26,1% vio ganador al presidente y el 19,1% al líder opositor, pero lo más relevante fue que por primera vez eran más, el 36,5% de los ciudadanos, los que afirmaron que ninguno de los dos había ganado el debate.