Un operario limpa un AVE. / Archivo
TRANSPORTES

Renfe suprime el AVE Toledo-Cuenca- Albacete

La línea de alta velocidad solo la usaban 16 pasajeros de manera diaria

TOLEDO Actualizado: Guardar
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Renfe suprimirá a partir de este viernes la primera línea regional del AVE que puso en marcha hace seis meses: la que unía las ciudades de Toledo, Albacete y Cuenca pasando por Madrid. La escasa utilización de este servicio por parte de los viajeros (nueve pasajeros diarios entre Toledo y Albacete y siete entre Cuenca y Toledo) ha empujado a Renfe a tomar esta decisión que el director general de Viajeros de la compañía, Enrique Urkijo, dio a conocer este lunes en Toledo.

Según datos de Renfe, la existencia de esta línea regional del AVE costaba 18.000 euros al día, cantidad desproporcionada teniendo en cuenta su bajo nivel de utilización en comparación con el AVE Madrid-Toledo que "va como un tiro", según reconoció Urkijo. De hecho, estas dos capitales contarán también a partir del viernes con nuevos trenes diarios para atender a la creciente demanda de usuarios, sobre todo de trabajadores y estudiantes más que de turistas.

"Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa y hay que adecuarse a la demanda real", comentó el director general de viajeros de esta empresa para justificar la supresión de la primera línea regional de AVE . Sin embargo, desde el 1 de julio aún será posible viajar por ferrocarril entre Toledo, Albacete y Cuenca aunque en trenes más lentos -los Avant-, haciendo trasbordo en Madrid y con tarifas más reducidas que las del AVE .

La supresión de esta línea regional no hace más que reflejar lo que el ministro de Fomento, José Blanco, adelantó en diversas ocasiones. El Gobierno avisó que suprimiría todas aquellas líneas que no fueran rentables. En todo caso, el Ejecutivo estaría abierto a mantener los servicios siempre y cuando los gobiernos autonómicos afectados por el cierre de las líneas estuvieran dispuestos a sufragar las pérdidas del servicio.