Unos 40 'indignados' gallegos caminan hacia Madrid
Realizarán jornadas de hasta 25 kilómetros y se irán uniendo a otras marchas hasta llegar a la capital el 23 de julio
SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: GuardarUnos 40 jóvenes de la acampada de Santiago de Compostela han iniciado este viernes en la Plaza del Obradoiro la Marcha Indignada hacia Madrid, una ruta en la que se irán uniendo con representantes de otras acampadas gallegas y españolas y durante la que llevarán sus asambleas a los pueblos por los que pasen hasta llegar a la capital el 23 de julio.
Así lo ha explicado uno de los portavoces de la acampada, Felipe Puentes, que ha confirmado que los compostelanos prevén encontrarse con el resto de caminantes de las acampadas gallegas el día 3 de julio en Ponferrada. Para ello, aunque los 'indignados' de las distintas ciudades gallegas no saldrán en la misma jornada, se unirán a la altura de esta localidad leonesa tras recorrer tres diferentes vías, por el norte las acampadas de A Coruña y Ferrol, por el sur las de Vigo, Orense y Pontevedra y por el Camino Francés la de Santiago.
En su recorrido, que contará con etapas de entre 20 y 25 kilómetros, los 'indignados' gallegos irán realizando asambleas --como las que usualmente llevan a cabo en las plazas-- en los pueblos por los que pasen y tras las que confían en que se les unan más personas. "Esta marcha no es una cosa aparte, es una extensión de la acampada", ha sentenciado Felipe Puentes, que ha señalado que tanto las asambleas como las paradas están "cerradas".
Juventud en acción
Parte de los jóvenes que este viernes partirán hacia Madrid forman parte de una actividad financiada por la UE, dentro del programa Xuventude en Acción, que, durante el último año y medio, ha reunido jóvenes de Santiago, Tordoia y Arzúa, en Galicia; y Amarante, en Portugal, para que aprendan "a participar en democracia y ciudadanía".
Así lo ha explicado a los medios de comunicación su coordinador, Brais, al tiempo que ha indicado que, ya que este programa concluía en Santiago, a los organizadores les pareció "interesante" participar de la Marcha Indignada para que este grupo de jóvenes que "tuviesen la oportunidad de conocer este movimiento" de forma directa.