Crisis financiera

Zapatero pide a la oposición griega responsabilidad

El presidente del Gobierno ha destacado la "buena disposición" de la banca española a participar en el segundo paquete de ayuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a la oposición griega que, a diferencia de la "actitud facilona" del PP en España, sea responsable y apoye el plan de austeridad del primer ministro, Yorgos Papandréu. Zapatero ha trasladado ese mensaje en la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en el Consejo Europeo de Bruselas en el que los líderes de los Veintisiete han avalado que prosiga el rescate financiero de Grecia y han hecho una llamada a la unidad de las fuerzas políticas de este país para que prospere el plan.

El jefe del Ejecutivo español ha mostrado su pleno respaldo a Grecia, ha considerado que su estabilidad es clave para la zona euro y ha destacado los sacrificios que los ciudadanos griegos van a tener que hacer con el objetivo de que se recupere su economía. Con esa meta ha mostrado su convencimiento y el del resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que la aprobación del plan de austeridad será posible después del llamamiento que todos ellos han hecho a la responsabilidad de la oposición griega.

Una responsabilidad que ha echado en falta en el Partido Popular a la hora de ayudar a superar la crisis económica en España. "La reflexión es evidente: a más crisis, más responsabilidad; cuantas más dificultades que son objetivamente globales y extendidas y que es poco sostenible que se deban a la actuación de un Gobierno o de otro, más se debería de tener una actitud de respaldo", ha recalcado

La disposición de la banca

Además, el presidente del Gobierno ha destacado la "buena disposición" de la banca española a participar en el segundo paquete de ayuda, aunque ha recordado que la exposición del sector bancario español a la economía helena es "muy baja".

Zapatero también ha confirmado que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mantenido contactos con las entidades financieras española sobre este tema y ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad".

En este sentido, el presidente ha insistido en que la exposición de la banca española a la deuda griega es "muy baja", por lo que no va a plantear "mayores problemas" a las entidades del país.