El PP gobernará extremadura

Manzano, elegido presidente de la Asamblea en Extremadura

En el caso de los vicepresidentes, la popular Rodríguez Píriz ha obtenido 32 votos (del PP) y el socialista Juan Ramón Ferreira 30 (del PSOE). Los diputados de IU han votado en blanco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea de Extremadura ha dado comienzo pasadas las 12:05 horas, en medio de una gran espectación mediática, con la formación de la Mesa de Edad, cuya presidencia ocupa el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, como parlamentario de mayor edad. A las 12:45 ya habían tomado posesión todos los diputados del cargo.

El diputado del PP y secretario general del partido en Extremadura, Fernando Manzano, es finalmente el único candidato que opta a la Presidencia del Parlamento extremeño, tras decidir el PSOE no presentar candidato al puesto para evitar ser votado. El recuento de votos de la Presidencia se hacho a mano, con ayuda de los jóvenes diputados Gema Cortés Luna y Luis Francisco Sánchez Álvarez. El popular Fernando Manzano ha obtenido en la primera vuelta 32 votos, los mismos diputados que tiene su partido en la cámara. Los 33 votos restantes salieron en blanco, por lo que se votó de nuevo. Finalmente, Manzano ha sido elegido presidente de la Asamblea con los 32 votos del PP en la segunda votación. En esta segunda ocasión bastaba con la mayoría simple.

En el caso de los vicepresidentes, la popular Rodríguez Píriz ha obtenido 32 votos (del PP) y el socialista Juan Ramón Ferreira 30 (del PSOE), mientras que los diputados de IU han votado en blanco.A su vez, para las dos secretarías, Alejandro Nogales ha logrado 35 votos (del PP y de IU) y Ana Belén Fernández González 30 votos (del PSOE).

Esta situación se produce después de que ayer los dirigentes socialistas se negaran a entrar en ningún tipo de acuerdo con IU para lograr que la presidencia del legislativo correspondiera al PSOE, como pretendía la coalición, tras decidir abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, lo que dará el gobierno de la región al popular José Antonio Monago.El PP se comprometió ayer, sin embargo, a ceder un puesto de la Mesa de la Asamblea, en concreto la secretaría primera al diputado de IU Alejandro Nogales.

Concluida la elección de la Mesa, sus miembros han pasado a ocupar sus asientos y el presidente ha dado por iniciada la VIII Legislatura.Cabe apuntar que los diputados 'populares' han jurado su cargo y los socialistas lo han prometido. A su vez, entre las filas de IU, Pedro Escobar y Alejandro Nogales lo han prometido, y Víctor Casco lo ha prometido.

Elección del presidente

La sesión de investidura para elegir al nuevo presidente de la Junta será probablemente el lunes 4 y martes 5 de julio, según idea del nuevo presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, que será el encargado, tras hablar con PP, PSOE e IU, de proponer un candidato que será con toda seguridad José Antonio Monago, presidente regional del PP. Manzano, que tras su elección ha convocado la primera reunión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, empezará mañana los contactos con los tres partidos para tantear el apoyo que puede tener cada líder.

La semana que viene estará llena de acontecimientos políticos; el lunes se constituye la Diputación Provincial de Cáceres, martes y miércoles será en Madrid el debate sobre el estado de la nación, y el jueves se constituye la Diputación de Badajoz, así que las fechas propicias para la sesión de investidura de presidente de la Junta son el 4 y 5 de julio y esa es la propuesta de Manzano.