gobierno de castilla la mancha

Cospedal anuncia «una lucha sin cuartel» contra el paro

Su primer acto institucional será manifestar el agradecimiento "imperecedero" a los once fallecidos en el incendio de Guadalajara en 2005

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado este lunes que la primera decisión que adoptará como responsable autonómica será la de "librar una lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral", teniendo en cuenta que en la región hay "cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis".

Esta "lucha" contra el desempleo "va a ser larga pero la vamos a ganar", porque este combate contra el paro "es la meta irrenunciable del Gobierno que quiero formar", ha manifestado la líder del Partido Popular en la primera jornada del debate de investidura que se celebra en las Cortes.

En este punto, ha indicado que el 21,79% de la población en edad de trabajar en la Comunidad Autónoma está en paro, lo que supone un "cáncer", al tiempo que ha recordado el "drama insoportable que golpea a familias de Castilla-La Mancha con todos sus miembros en paro".

Aunque ha aseverado que el de hoy no es día de hacer crítica del anterior Gobierno ni hacer balance de gestión sino una jornada para "aportar soluciones" porque "los verdaderos gobiernos se acreditan con decisiones serenas y valientes", sí ha reseñado que el Ejecutivo saliente dejó a finales de 2010 un déficit público del 6,47%, y del 1,7% del PIB en los cuatro primeros meses de este año.

La dirigente del PP ha anunciado un paquete de medidas para el recorte del gasto público y una serie de medidas para facilitar la creación de empresas mediante incentivos fiscales y la agilización de licencias, de modo que puedan empezar a funcionar "en una semana".

Y, todo ello, ha dicho, desde un "compromiso irrenunciable" con los servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, materia en la que ha anunciado una Ley de Calidad de la Educación y, antes de final de Legislatura, la libre elección de médico y de hospital para todos los ciudadanos.

Además, comprobará la realidad de la estimación de los ingresos del presupuesto, analizará el grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas para este año 2011, y realizará un mapa de todo el entramado de organismos, empresas públicas o fundaciones.

En este sentido, ha adelantado que la gestión presupuestaria será fiscalizada por una oficina de control presupuestaria que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.

Esta oficina garantizará la asignación de recursos públicos con criterios exclusivamente técnicos y en condiciones de igualdad, en íntima coordinación con el área de Hacienda. Además, tendrá una visión completa de los contratos, gastos y adjudicaciones realizados por la Junta de Comunidades en respuesta a la demanda de "transparencia" que los ciudadanos hacen.

De otro lado, la presidenta electa se ha comprometido ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha a tener un Gobierno "ejemplar, solvente, austero y eficaz".

Así, ha adelantado que los tres "grandes" objetivos de su política económica serán "la creación de empleo, la creación de e empleo, la creación de empleo".

Asimismo, ha explicado que su Gobierno creará un marco abierto de iniciativas para todos los ciudadanos alentando la iniciativa privada donde "reinará" la libertad, la confianza, la seguridad jurídica, el estímulo a la inversión y a la creación de empleo.

Incendio de Gaudalajara

Cospedal , ha dicho hoy que su primer acto institucional será para manifestar el agradecimiento a las familias de los once muertos en el incendio de Guadalajara de 2005.

Este ha sido uno de los anuncios de Cospedal durante su intervención en el debate de investidura que se celebra hoy y mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, y en el que sus primeras palabras han sido de recuerdo a los soldados españoles heridos en Afganistán.

En relación con los once miembros del retén de Cogolludo que perdieron la vida en el incendio de Guadalajara, Cospedal ha afirmado que, en su primer acto institucional, sus familias tendrán el agradecimiento "devoto e imperecedero" de su tierra.

Mañana, en el turno de réplica de los grupos parlamentarios se estrenarán en sus cargos los portavoces del PP y del PSOE en las Cortes Regionales, Carmen Riolobos y José Luis Martínez Guijarro. La toma de posesión de Cospedal será el miércoles en el claustro de San Pedro Mártir y al acto asistirá, según se ha anunciado, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.