Rajoy ha respondido a Zapatero que "España no está bromas". / Foto: Efe | Video: Atlas
viaje oficial a rusia

Zapatero asegura que su deseo es adelantar la recuperación económica y no las elecciones

El presidente del Gobierno responde sobre un posible adelanto electoral que "todo a su tiempo" y dice estar concentrado en la tarea económica

SAN PETERSBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido hablar de un adelanto de las elecciones generales porque, ha dicho, su deseo es "adelantar la recuperación económica y la creación de empleo", objetivo que, según él, comparte con la mayoría de los ciudadanos. "Nos queda mucho trabajo de aquí a las próximas elecciones; nos jugamos asentar la recuperación económica y empezar a ver cómo se crea empleo, y mi obligación casi exclusiva es concentrarme en esa tarea", ha manifestado en una rueda de prensa en San Petersburgo antes de entrevistarse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Tampoco ha querido responder cuando los periodistas le han preguntado por el momento en que el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar todos o alguno de sus cargos para centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. "Todo a su tiempo", ha señalado Zapatero para recalcar después que "las decisiones de partido" se tomarán "en el momento adecuado".

Ahora, ha insistido, como jefe del Ejecutivo concentra su actividad política en el diálogo y el apoyo a las empresas, en la aprobación de las leyes necesarias y en la búsqueda de los apoyos que lleven a recuperar cuanto antes el crecimiento económico.

Ante la perspectiva de unos comicios generales, Zapatero ha confiado en que la confrontación electoral se base en proyectos "con la máxima capacidad de cooperación, de diálogo y de concertación que España necesita hoy y va a necesitar mañana". Se requiere, ha insistido, concertación entre el Gobierno central, los autonómicos y los municipales, cooperación con los empresarios y los sindicatos y entre los propios agentes sociales y también concertación dentro de la Unión Europea. "Espero que eso sean los proyectos que podamos tener y contemplar en la próxima convocatoria electoral", ha concluido.

Rajoy responde

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que España "no está para bromas porque la situación es seria y muy difícil", por lo que, a su juicio, necesita un "revulsivo" que tiene que venir de "darle la palabra a la gente" a través de unas elecciones generales. Minutos antes de asistir en Palma a la toma de posesión del presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, como nuevo presidente del Govern, Rajoy ha respondido así a las declaraciones de esta mañana del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha querido responder sobre si va a anticipar las elecciones generales, si bien ha asegurado que su deseo es adelantar la recuperación económica.

"Lógicamente, cada uno pregunta lo que quiere y se responde lo que quiere", ha aseverado Rajoy, quien, no obstante, ha insistido en que "hay mucha gente que lo está pasando mal y la economía española no está bien". A pesar de que son muchas las "incertidumbres", ha estimado que "se puede salir" de la actual situación, si bien, para ello, ha estimado que lo "mejor para España" es que "cuanto antes" haya un Gobierno que "genere confianza, que presente un plan, que decida y sea capaz de atraer inversiones y de dar ánimo y moral a la gente".

Así, ha indicado que "estamos en tiempo de descuento", por lo que, en su opinión, estos meses que le quedan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "perdidos", razón por la cual ha apostado por un adelanto electoral, ya que "no podemos seguir así demasiado tiempo".