Columna de humo tras un bombardeo de la OTAN en Trípoli. / Reuters
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

La OTAN ve a Gadafi «incapaz» de detener el avance rebelde

La Alianza asegura que mantendrá el nivel "elevado" de bombardeos sobre Trípoli para evitar que el régimen se reorganice

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN ha confirmado este viernes que las fuerzas leales al régimen libio de Muamar Gadafi "parecen ser incapaces de revertir los avances sucesivos de las fuerzas anti-Gadafi hacia Trípoli" y ha asegurado que existen "señales positivas" al oeste de Misrata de que "los civiles se están uniendo contra el régimen" también en esta zona del país.

En rueda de prensa desde el cuartel general de Nápoles, el portavoz militar de la operación Protector Unificado en Libia, el comandante británico Mike Bracken, ha confirmado que los enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen y las fuerzas anti-Gadafi se mantienen "a unos 30 kilómetros al oeste de Misrata, entre las ciudades de Dafnia y Zlitan".

"Aquí la situación es altamente dinámica, pero por el momento las fuerzas pro-Gadafi parecen ser incapaces de revertir los avances sucesivos de las fuerzas anti-Gadafi hacia Trípoli", ha confirmado el portavoz militar, que ha calificado además de "señales positivas" el hecho de que "los civiles se están uniendo contra el régimen de Gadafi" al oeste de Misrata. "Hay informaciones sobre revueltas anti-Gadafi en partes de Zlitan", ha explicado.

Aunque el portavoz ha confirmado que las fuerzas leales al régimen han seguido atacando en los últimos días a los rebeldes "en las inmediaciones de Misrata", Bracken ha avanzado que varias empresas han comenzado a retirar ya las minas antipersona y otros artefactos explosivos colocados por el régimen en la ciudad cuando el sitio de las fuerzas del régimen y se han comprometido a entrenar a la población local a detectar y eliminar este tipo de artefactos.

Destruir los centros de mando

El portavoz ha avanzado que "la OTAN mantendrá un nivel elevado de ataques en Trípoli" contra centros de mando y control del régimen para impedir que planifique y dé instrucciones para atacar a la población civil en otros puntos del país y ha asegurado que los últimos bombardeos "especialmente en el complejo presidencial de Bab Aziz" han permitido destruir instalaciones y centros de mando y control "cruciales" para el régimen, incluido por ejemplo su cuartel general de Inteligencia Militar.

Mientras tanto, los combates prosiguen. Al menos diez personas han muerto y más de 40 han resultado heridas de diversa consideración por un bombardeo de las fuerzas leales al régimen en la ciudad de Misrata, el principal bastión de los rebeldes en el oeste del país, según ha informado un portavoz de los sublevados. "Las fuerzas de Gadafi han bombardeado Misrata desde el este y el oeste. Al menos diez civiles han muerto y más de 40 han resultado heridas", ha indicado el portavoz rebelde Ahmed Hassan.