España seguirá en Libia de forma indefinida
Chacón propondrá en el Consejo de Ministros del viernes una prórroga sin límite de tiempo
MADRID Actualizado: GuardarLa ministra de Defensa, Carme Chacón, pedirá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que España siga en la misión que la OTAN está llevando a cabo en Libia "de forma indefinida". Así lo ha anunciado en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que, entre otros asuntos, discutirán las contribuciones de los aliados y países socios para la operación tras el acuerdo alcanzado la semana pasada para prorrogar la operación 90 días, a partir del 27 de junio, cuando vence el mandato actual.
Chacón ha explicado que solicitará "una prorroga sin límite de tiempo". La propuesta contrasta con las dos peticiones que se hicieron anteriormente para alargar la presencia de los militares españoles en la misión. La primera solicitud fue de un mes y, posteriormente, se realizó otra que extendía a dos meses más la actuación española y que vencía el 15 de junio.
Esta última propuesta sugiere que las tropas españolas que forman parte de la misión de la OTAN, unos 500 efectivos entre miembros del Ejército del Aire y de la Armada, no abandonarán el país norteafricano hasta que el coronel libio Muamar al Gadafi abandone el poder.
"España está comprometida con los objetivos de esta misión" y permanecerá en Libia "hasta la consecución de esos objetivos", aseguró Chacón en rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Defensa de los 28 países que participan en las operaciones contra los efectivos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.La ministra ha recordado que los aliados pactaron los objetivos de la misión en Libia en la reunión de ministros de Exteriores que se celebró a mediados de abril en Berlín que consisten en detener los ataques de Gadafi sobre los rebeldes y la población civil, que el Ejército libio y los mercenarios del líder libio se retiren a sus bases y que se garantice el acceso a ayuda humanitaria.
Denuncia a la OTAN
Precisamente hoy Trinidad Jiménez ha viajado a Bengasi para apoyar a los rebeldes libios. Lo ha hecho en el día en el que la hija del líder libio, Aïcha al Gadafi, ha presentado una denuncia en Bélgica contra la OTAN por considerar que esta organización cometió crímenes de guerra al bombardear a población civil en Trípoli, según publican hoy los medios belgas. Por su parte, el régimen libio ha elevado la cifra de muertos los últimos ataques de la OTAN a 31 personas.