El PP acusa al PSOE de realizar un traspaso de poder «cuasi delictivo»
Los populares acusan al Gobierno de Barreda de "destruir" documentos con "nocturnidad y alevosía"
MADRID Actualizado: GuardarEl secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla -La Mancha, Leandro Estebán, ha denunciado este martes la actuación de la Junta de Gobierno y del PSOE de la región, a las que ha acusado de actuar con "nocturnidad y alevosía" y de una manera "cuasi delictiva" en el traspaso del poder en la Comunidad, ya que según ha sostenido, se siguen destruyendo y trasladando documentos públicos de las consejerías autonómicas.
De esta forma, el dirigente 'popular' se ha preguntado por qué, "si esos documentos son particulares", se trituran prescindiendo del sistema normal y corriente propio de cualquier administración pública. "El cauce normal es el contratar empresas especializadas en destrucción de documentos oficiales, que existen", ha advertido.
"Yo creo que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando. Y esto no es un traspaso modélico, es un auténtico desprecio a los ciudadanos de esta región y nosotros tenemos la obligación de decirlo porque somos los responsables de formar un Gobierno dentro de unos días y tenemos la obligación de decirle la verdad a los ciudadanos. Me parece que esa es una actitud honesta", ha mantenido.
El PSOE niega las acusaciones
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones de la Junta de Castilla -La Mancha, Santiago Moreno, ha asegurado que "no hay ni un solo expediente o documento público que haya salido de ninguna consejería" castellano-manchega porque sería un "delito". Moreno ha desmentido así las palabras de los 'populares'. "Nadie cometería una barbaridad como esa", ha sentenciado en declaraciones a la Cadena Cope.
En este sentido, ha afirmado que "no hay ningún ocultamiento" en el procedimiento porque "lo único que se ha retirado son documentos privados" de sus "intervenciones" y la "documentación" que, según Moreno, ha ido almacenando de sus intervenciones en las Cortes manchegas. Así, ha remarcado que las especulaciones no son más que eso y que se trata de documentación "absolutamente privada" almacenada desde el año 1987, cuando empezó a trabajar en la Administración. "Quien acusa debe demostrar que lleva razón y no yo", ha indicado.
Dicho esto, Moreno ha opinado que "se está generando una alarma absolutamente absurda", al tiempo que ha insistido en que le ha dicho a Tirado: "ven conmigo y comprobamos lo que me digas porque no es verdad". "Nadie puede hacer eso y si alguien lo hace estaría vulnerando la ley", ha apostillado.
El traspaso de poderes en Castilla -La Mancha "va a ser claro, limpio y transparente" y ha señalado que su equipo se puso a trabajar en ello "desde el martes" 24 de mayo. Preguntado sobre si Castilla -La Mancha está en "quiebra total" como asegura el PP, ha contestado que "en absoluto" y ha añadido que "ni mucho menos" la situación financiera manchega se parece a la de Grecia. Además, ha dicho que las declaraciones de los últimos días están "restando credibilidad" a la comunidad, lo que le parece una "gravísima irresponsabilidad". "Ni peligran las nóminas ni peligran los servicios básicos y el que dice lo contrario tiene que probarlo documentalmente", ha remarcado.