Corrupción política

Detenido el presidente del Parlamento nigeriano por fraude

El imputado, una de las personalidades más influyentes del país, trató de resistirse a su arresto durante cuatro horas

ABUYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades anticorrupción nigerianas han detenido este domingo al presidente saliente del Parlamento Dimeji Bankole, uno de los políticos más influyentes del país, por temor a que huyera para evitar ser juzgado por presuntos casos de fraude. La Comisión de Crímenes Financieros y Económicos (EFCC) ha anunciado que sus agentes detuvieron a Bankole en su residencia de la capital, Abuya. El imputado trató de resistirse a su arresto durante más de cuatro horas.

Antes había prometido a la EFCC que se entregaría el lunes para responder sobre las alegaciones que apuntan a que, entre otros delitos, se apropió indebidamente de 9.000 millones de nairas (unos 409 millones de euros) procedentes de los fondos parlamentarios. El organismo sospechaba en cambio que el político tenía otros planes. "Un informe de Inteligencia (...) mostraba que el ex presidente (parlamentario) pretendía ir de Abuya a Lagos el domingo por la tarde y después huir del país a través de una ruta ilegal", ha explicado en un comunicado el portavoz de la EFCC, Femi Babafemi.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha recibido innumerables críticas por su escasa acción contra la corrupción. Sus predecesores en el cargo ya fueron criticados por el mismo motivo.La EFCC ha detenido en el pasado a otras figuras políticas de primer orden, como gobernadores regionales, pero normalmente los casos no han llegado a juicio.

Bankole ha presidido la cámara parlamentaria desde 2007 hasta el viernes pasado, cuando se celebró la última sesión del mandato. Esta semana comienza la nueva legislatura, basada en las elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales de abril.