El profesor José Carlos Carmona, que tiene la intención de presentarse a las elecciones primarias del PSOE. / Foto: Efe | vídeo: Europa Press
el futuro del partido socialista

Un afiliado de Puertollano anuncia su intención de concurrir a las primarias del PSOE

Este aspirante, como el resto de compañeros que quieran optar a la sucesión de Rodríguez Zapatero, deberá recoger 22.000 avales

MADRID/TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un militante socialista de Puertollano (Ciudad Real), el médico residente Manuel Pérez, de 64 años, es uno de los cuatro afiliados que han formalizado su deseo de competir con Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones primarias del Partido Socialista para suceder a Zapatero.

Este aspirante, como el resto de compañeros que quieran concurrir a las primarias, deberá recoger 22.000 avales, aunque ya ha formalizado su deseo por escrito el pasado sábado después de permanecer toda la mañana en las puertas de Ferraz mientras el partido se celebraba el Comité Federal.

Según fuentes socialistas, hasta ahora han formalizado su petición por escrito y se han llevado la documentación pertinente para recoger los avales necesarios Julián Pastor, José Carlos Carmona, Jorge Martínez Peñaranda y Manuel Pérez. No lo ha hecho todavía, aunque ha expresado su deseo de presentarse, el profesor andaluz Luis Ángel Hierro, que fue diputado en el Congreso hasta el año 2004, tiene 47 años y es profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla.

Rivales a batir

Julián Pastor, militante del PSOE de Móstoles, es arquitecto y funcionario, tiene 52 años y ha formado parte del equipo de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo. Quiere presentarse con la idea de que el partido "gire un poco a la izquierda" y las bases socialistas recuperen su protagonismo, tal y como explicó recientemente.

Por su parte, José Carlos Carmona, es profesor de la Universidad de Sevilla, milita en el PSOE desde el año 1982, también reclama un papel importante de las bases y afirma que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, no hubiera dado un paso atrás en su intención de concurrir a las primarias, él no se hubiera presentado.

Carmona tomó su decisión después de "participar activamente" en las asambleas celebradas en la concentración del movimiento 15-M en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, del que se ha sentido "un miembro más".

Jorge Martínez Peñaranda, murciano de 33 años, presentó ayer su solicitud convencido de que la derrota socialista en el 22-M "debe ser un punto de inflexión en la historia" del partido.