El exministro del Petróleo libio deserta del régimen
Shokri Ghanem, considerado hasta ahoya como uno de los dirigentes más fieles a Gadafi, anuncia en Roma su paso al bando rebelde
ROMA Actualizado: GuardarEl exministro libio del Petróleo, Shokri Ghanem, ha confirmado en Roma que ha desertado del régimen que lidera Muamar Gadafi y se ha unido a la causa de los rebeldes. Su decisión se produjo a mediados de mayo con el fin de secundar el propósito "de los jóvenes libios de luchar por un país democrático".
Ghanem ha precisado, sin embargo, que todavía no colabora con el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes libios, con sede en la ciudad de Bengasi. El exministro libio ha indicado que Gadafi ya está negociando. "Hace dos días se reunió con el presidente surafricano, Jacob Zuma", ha recordado.
"En Libia -ha manifestado- hay ahora mucha presión desde el interior y el exterior. Debemos esperar a ver qué ocurre, puede haber muchas soluciones, también soluciones pacíficas". El exministro, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libio NOC y que abandonó Libia para instalarse provisionalmente en la isla de Yerba (Túnez), ha recalcado que ha trabajado en Libia durante muchos años "con la idea de poder hacer reformas desde el interior". Sin embargo, ha admitido que "esto no es posible, sobre todo, ahora que vemos tanto derramamiento de sangre".
Controlaba todos los resortes del poder económico
El exministro ha reconocido haber abandonado el régimen de Gadafi hace dos semanas y que llegó ayer a Roma "porque en algún sitio hay que quedarse", aunque ha añadido que todavía no sabe cuál será su próximo destino. Con respecto a su familia, ha afirmado que están "unos dentro y otros fuera" de Libia.
Shokri Ghanem estaba considerado como uno de los dirigentes libios más fieles a Gadafi y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.