El rey Juan Carlos, al inicio de la reunión ordinaria del pleno del Consejo de Defensa Nacional que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. / Efe
casa real

El rey volverá a pasar por el quirófano en junio por una complicación en la rodilla

El monarca padece dolores articulares en su rodilla derecha que dificultan su actividad física habitual por antiguas lesiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Real ha anunciado en un comunicado que el rey Don Juan Carlos tiene previsto someterse a una intervención de artoplastia en su rodilla derecha durante la primera quincena del mes de junio.

Según se explica en el comunicado, la intervención se producirá a consecuencia de antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas por las que el monarca padece dolores articulares en su rodilla derecha que dificultan su actividad física habitual. En el texto se señala asimismo que hasta el momento de dicha intervención "que se anunciara oportunamente", Don Juan Carlos mantendrá todos los actos previstos en su agenda.

Según fuentes de la Zarzuela, este tipo de intervenciones no requiere anestesia general y suele precisar exclusivamente analgesia epidural, de modo que la estancia hospitalaria del Rey tras la operación será breve. Sin embargo, la rehabilitación posterior será previsiblemente larga.

No habrá cesión de poderes

Tal y como ocurrió durante la operación de mayo de 2010 y su posterior convalecencia, en el Palacio de la Zarzuela no se han planteado ningún tipo de cesión de poderes del rey al príncipe por las propias características de la intervención, a la que ha decidido someterse el propio Don Juan Carlos.

Don Juan Carlos se ha sometido a cinco intervenciones desde 1980, tres de ellas por accidentes asociados a la práctica deportiva y otras dos por motivos de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y un nódulo pulmonar benigno en 2010.

Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca). Además, Don Juan Carlos lleva desde 1996 audífonos porque oye mal.