Movimiento toma la plaza

El Gobierno cree que no se actuó bien en la concentración de Barcelona

Blanco ha pedido "interpretar" y "tomar en serio" este movimiento y ha reconocido que tiene amigos que "andan" por las concentraciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado este lunes que no se actuó bien en los incidentes que se produjeron en la Plaza Cataluña de Barcelona, en el cual los Mossos d'Esquadra disolvieron la manifestación de la plataforma 'Democracia Real Ya'. No obstante, ha reconocido no tener juicios de valor "suficientes" como para poder "conformar una opinión".

En una entrevista en TVE, recogida, Blanco ha pedido "interpretar" y "tomar en serio" este movimiento y ha reconocido que tiene amigos que "andan" por las concentraciones que desde el 15 de mayo se llevan produciendo en distintos puntos de España y ha asegurado que este tipo de protestas "revitalizan" al país.

"Es un movimiento de personas que desean que la política les dé cauces de participación y de respuesta a algunos problemas que demandan, yo creo que hay que tomarlo en serio y el PSOE está dispuesto a hacerlo", ha recalcado Blanco tras alegrarse de haber podido comprobar que existe una "juventud dinámica, reivindicativa y comprometida con la cosa pública, con la defensa de los valores de la democracia y de la participación".

Puig no dimite

El conseller de Interior, Felip Puig, ha afirmado hoy que no tiene intención ni de dimitir ni de depurar responsabilidades en la dirección general de la Policía tras la intervención policial del pasado viernes 27 para limpiar la plaza de Catalunya, que se saldó con más de un centenar de heridos.

En una entrevista a la emisora Rac-1, Puig ha señalado que no cree que fallara nada del dispositivo, aunque ha lamentado que hubiera víctimas pasivas de la actuación policial y ha pedido disculpas "no por la actuación", sino porque las imágenes pueden herir la sensibilidad, según un comunicado de la emisora.

"No tengo intención de dimitir. Quien me nombra me puede cesar en cualquier momento. Estoy a disposición del presidente. No entra en mis cálculos, ni registros mentales dimitir porque piense que he hecho una cosa incorrecta", ha remarcado Puig, que ha agregado que un conseller de Interior "en momentos al límite tiene que tomar algunas decisiones que no son fáciles de explicar".

Puig ha insistido, como ya hizo el viernes, que no considera que los agentes de los mossos se extralimitaran, aunque ha recordado que están revisando la operación. En este contexto, ha desvelado que desde que accedió a la consellería ya ha llevado al consejo de gobierno la expulsión de dos policías sobre los que se acreditó que no actuaron correctamente, aunque no ha dado más detalles.

Asimismo, el conseller ha remarcado, sobre las acampadas, que su departamento está analizando si existe un marco competencial suficiente para impulsar una iniciativa legislativa para dar "homogeneidad y coherencia" a las distintas ordenanzas del civismo, de convivencia y de utilización del espacio público.