Chacón toma la iniciativa
MADRID Actualizado: GuardarQue tras la derrota del 22-M, el PSOE tiene que dar explicaciones, que recomponer la figura, que mantener un intenso debate interno y que reconstruir su programa es una obviedad. Sin embargo, ya no es posible dudar de que la propuesta súbita e inesperada de Patxi López de celebrar un congreso con la teórica intención de dar esos pasos tuviera efectivamente los objetivos declarados.
En efecto, los ulteriores movimientos de los diferentes actores socialistas ponen de manifiesto que la apelación al congreso tenía por objeto principal desactivar a un Rodríguez Zapatero en retirada para tomar el poder en el partido. ¿Quiénes? Está por concretar en parte, pero ya parece claro que Patxi López lanzaba el órdago en combinación más o menos estrecha con Rubalcaba, con el objeto manifiesto de impedir o por lo menos dificultar la que se ha llamado ‘sucesión natural’, que personifica Carme Chacón, una relevante personalidad de la generación siguiente a Zapatero, que, proveniente del PSC, ha experimentado un aprendizaje intenso en el Congreso de los Diputados, en el Gobierno y en el partido.
El Congreso tenía varios inconvenientes y planteaba peligrosos vacíos al propio PSOE. En efecto, la institución congresual renueva la Ejecutiva del partido, con lo que el nuevo líder, candidato a las generales, hubiera ocupado la secretaría general, dejando al presidente del Gobierno sin mando en su partido. Una fragilidad que le hubiera dejado en precario y obligado a convocar elecciones inmediatamente. Pero, además, si la continuidad del Gobierno se justifica con el argumento de que hay que ultimar cuanto antes las reformas estructurales en marcha, el Congreso del partido gubernamental hubiera supuesto una parálisis política de muchas semanas, con lo que aquella finalidad no hubiera podido cumplirse.
Jugada maestra
En medio de la barahúnda formada por la propuesta congresual, Chacón ha roto el círculo vicioso y se ha adueñado de la iniciativa. Su renuncia a ser ahora candidata, con el argumento de que no quiere prestarse a calentar una disputa con quienes reclaman el congreso y ponen en riesgo la unidad del partido con sus ambiciones, ha dejado en evidencia a Patxi López y a quienes han salido a arroparlo (no así a Rubalcaba, que inteligentemente ha permanecido mudo en todo este proceso). En consecuencia, es muy probable que en la reunión informal de hoy y en el comité federal del sábado los socialistas tomen la decisión, propuesta por Zapatero, de descartar el congreso y celebrar primarias sin más demora, lo que facilitaría la nominación directa de Rubalcaba si no concurren más candidatos.
Si se cumpliera este pronóstico, Chacón habría realizado una jugada maestra: por un lado, su bien construida declaración de hoy la ha dibujado como candidata de futuro con un bagaje ideológico claro; de otro lado, su renuncia estratégica le ha evitado el desgaste de unas primarias y, de ganarlas, de una más que probable derrota en las elecciones generales, a menos que se produjera un verdadero milagro. Será, pues, Rubalcaba quien haya de intentar minimizar daños en la consulta en la que Rajoy tiene todas las posibilidades de convertirse en presidente del Gobierno, y Chacón podrá reaparecer con todo ímpetu en el 38 Congreso del PSOE, que habrá de celebrarse antes de julio de 2012, como aspirante a la secretaría general. La renuncia de hoy le dará sin duda notable ventaja frente a López y a otros ‘barones’ que puedan disputarle el cargo.
Si éste es finalmente el encaje de las personas y los tiempos, podrá decirse que el PSOE habrá salvado con un coste pequeño el drama de su renovación en horas bajas.