Rivales políticos, amigos de Twitter
El socialista Fernández Vara y el popular Monago, que aspiran a gobernar Extremadura intercambian mensajes a través de la red
MADRID Actualizado: GuardarLos dos andan de vigilia postelectoral, porque aún se desconoce cuál de ellos será finalmente el próximo presidente de Extremadura. El popular José Antonio Monago y el socialista Guillermo Fernández Vara aguardan con lógica impaciencia la llamada de Pedro Escobar, coordinador extremeño de Izquierda Unida, al que las urnas le han designado el papel de árbitro entre PP y PSOE.
Mientras se ponen de acuerdo en la coalición de izquierdas (todo hace indicar que, finalmente, sus tres parlamentarios apoyarán al PSOE), Monago y Vara demuestran que, más allá del tablero electoral, mantienen una óptima relación que les permite, por ejemplo, comunicarse mediante Twitter.
Vara ha enviado hoy varios tweets. Alguno de ellos, con evidente trascendencia política. El todavía presidente en funciones de la Junta de Extremadura ha comentado: “Es curioso asistir a la ceremonia de confusión que algunos pretenden. Los extremeños no le han dado a ningún partido la mayoría absoluta; por esa razón, ningún partido puede gobernar sin el apoyo de, al menos, otro”. Hace poco más de una hora respondía a uno de sus contactos con rotundidad: “Por supuesto que me quedará en la oposición si no estoy en el gobierno”.
Y, de pronto, en este intercambio de mensajes, se ha colado un invitado poco previsto. José Antonio Monago, que logró 32 diputados el 22-M (dos más que Vara) le comenta a su rival socialista: “Comparto contigo la afirmación, hay cosas que ni que se deben ni pueden decir…Respecto siempre, aún desde la discrepancia”.
Este tipo de conversaciones marcan un hito, porque hasta ahora los ciudadanos han asistido ajenos a las negociaciones que dan paso a una colación entre dos partidos para formar un gobierno, en este caso autonómico. Está claro que ninguna de las dos partes dará a conocer los pormenores de estas discusiones en la red, pero resulta curioso poder participar en conversaciones casi ‘on line’ entre dos protagonistas de uno de los culebrones políticos más apasionantes que ha dejado el 22-M.
José Antonio Monago tiene 1.302 seguidores en Twitter (cifra que crecerá de forma ostensible si logra finalmente gobernar). Guillermo Fernández Vara, por su parte, cuenta con 5.229 amigos Twitter.