El PP vence en Extremadura pero podría quedarse sin gobernar
Los 'populares' obtienen 32 escaños, dos más que los socialistas, que retendrían la Junta si pactan con IU-V-SIEX
MÉRIDA Actualizado: GuardarEl PP se quedó a falta de un puñado de votos para protagonizar el vuelco también en Extremadura, el último bastión que los socialistas mantienen desde el comienzo de la democracia. Los populares subieron casi ocho puntos y ganaron las elecciones con 32 parlamentarios, a sólo uno de la mayoría absoluta. El socialista Guillermo Fernández-Vara volverá a repetir en la presidencia autonómica siempre y cuando logre el apoyo de los tres escaños de IU que, junto a los 30 del PSOE, suman la mayoría. Los socialistas, que perdieron casi diez puntos de apoyo ciudadano, no pudieron descartar la mayoría absoluta del PP hasta pasado el 90% del escrutinio.
El PP, liderado por José Antonio Monago, ha logrado cinco diputados más que en los comicios de 2007. El candidato del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido la victoria del PP en la región, asume su responsabilidad en la derrota y ofrece a IU-V-SIEX la posibilidad de formar un gobierno "de izquierda".
En su primera comparecencia, Fernández Vara se ha mostrado a favor de llegar a un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura, como en el Gobierno de la región, y ha destacado que ya ha demostrado su capacidad para pactar aún teniendo mayoría absoluta.
También ha reconocido que, en general, en Extremadura los resultados no han sido buenos en los principales municipios, ya que el PP ha conseguido mayoría absoluta en todos ellos, y ha anunciado que a partir de mañana se inicia un proceso de análisis para ver lo que ha ocurrido y en que se han equivocado.