REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Los rebeldes libios se oponen a una operación militar terrestre de la OTAN

Las tropas de Gadafi siguen bombardeando las ciudades de Zintan y Yafran

TRÍPOLI / MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición libia se ha pronunciado hoy en contra de una operación militar terrestre de la OTAN en el país norteafricano durante unas consultas mantenidas en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "No, nunca", ha asegurado al respecto el jefe de la delegación de los insurgentes libios, Abdel Rahmán Shalkan, antiguo ministro de Exteriores y embajador ante la ONU, según han informado las agencias rusas.

A su vez, ha afirmado que la OTAN está operando en el país norteafricano estrictamente en el marco del mandato internacional del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esta no es una decisión de la OTAN, sino una decisión de la ONU y de su Consejo de Seguridad. La OTAN no vino a Libia por decisión de la OTAN. Fue una decisión de la ONU destinada a defender a la población civil", ha dicho.

Rahmán también ha subrayado que los opositores libios nunca se sentarán a negociar la paz con el dictador del país norteafricano, Muamar el Gadafi, al que ha conminado a dejar el poder: "¿Para qué? ¿Para obligarle a que se vaya? Hablaré con él ahora mismo. ¿Quién tiene que cesar el fuego? Gadafi debe cesar el fuego. Nosotros no estamos combatiendo contra nuestro propio pueblo. Es Gadafi quien mata a nuestra gente", ha señalado, "y es él quien debe declarar el alto el fuego y marcharse".

Además, ha expresado la disposición de continuar el diálogo con Rusia, país que aún reconoce al autoritario régimen libio como el poder legítimo del país árabe y critica a Occidente por sobrepasar el mandato internacional de la ONU con sus bombardeos.

Continúan los bombardeos

Por otra parte, fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado este lunes la localidad de Zintan, en poder de los rebeldes, y han concentrado tropas cerca de Yafran, dos ciudades de la región de las Montañas Occidentales de Libia, según ha asegurado un portavoz rebelde.

"Zintan está siendo bombardeada con cohetes (soviéticos) Grad", ha relatado un portavoz rebelde. "No sabemos si alguien ha resultado herido", ha apostillado, pero "el consejo militar está celebrando una reunión ahora para abordar la situación en Zintan y Yafran" -que se encuentra a 45 kilómetros al noreste de la primera localidad-.

Soldados pro Gadafi han estado bombardeando posiciones rebeldes en el desierto cercano a Zintan y han estado protagonizando combates contra los sublevados durante días en emplazamientos que se encuentran a entre diez y quince kilómetros de distancia de Zintan, si bien, hasta ahora, dicha localidad no había sido objeto de amenaza directa de ataques.

Zintan está situada a 150 kilómetros de Trípoli, la capital, en la región montañosa fronteriza con Túnez y que está focalizando la contienda militar entre leales a Gadafi y rebeldes en el frente oeste del país. Asimismo, el portavoz rebelde ha aseverado que "las fuerzas de Gadafi han estado concentrando durante días sus tropas cerca de Yafran" y ha sostenido que la intención de las tropas de Gadafi es "intentar entrar" a la ciudad.