seísmos en murcia

Las autoridades hacen públicas las identidades de siete víctimas

Entre los fallecidos se encuentran un chico de 14 años y dos mujeres embarazadas, de 22 y 51 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades han revelado los nombres de siete de los nueve fallecidos en el terremoto que ayer causó graves daños en Lorca. Las víctimas mortales son Antonia Sánchez, Juana Canales, Emilia Moreno, Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García y Rafael Mateos. La identidad de la persona restante no ha sido facilitada.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha confirmado esta mañana que las primeras informaciones que la jueza de instrucción le ha trasladado esta madrugada sobre las víctimas del terremoto de Lorca es que "existían dos señoras embarazadas entre los fallecidos". Estas mujeres son Juana Canales y Emilia Moreno. Al parecer, una de ellas tiene 22 y la otra, 51 años. Las primeras informaciones apuntaban a una chica de 22 años y una mujer de 51 años.

Además, Jódar y González Tovar confirmaron la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como un hombre de 71 años aproximadamente. En total hay cinco hombres y tres mujeres fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X. La última víctima ha sido una mujer de 41 años que estaba herida grave y que ha fallecido en el hospital.

Autopsias

En cualquier caso, Campos ha señalado que la psicóloga está en contacto con las familias, al tiempo que la Consejería ha hablado con los médicos forenses para coordinar todo lo relativo a la realización de las autopsias.

Las autopsias podrían comenzar esta mañana sobre las 9.00 horas y podrían estar terminadas todas hacia el mediodía de este jueves. A partir de ese momento, Campos ha afirmado que se podría ordenar el traslado de los cadáveres a Lorca para realizar el velatorio y el sepelio.

De la misma forma, el consejero ha dicho haber coordinado el liberamiento de la certificación de defunción para el traslado de los cadáveres de Instituto Anatómico forense a Lorca, algo que podrá producirse entre las 12.00 y las 14.00 horas. De esta forma, ha cifrado el número de víctimas en ocho fallecidos y 167 heridos, tres de ellos graves, y no se prevé contar por el momento con un mayor número ni de heridos ni de fallecidos, ya que se ha hecho una revisión de todas las zonas y no se tiene constancia de que el número vaya a aumentar.

Campos ha señalado que esta mañana, después de haber hecho un recorrido por toda la ciudad, de norte a sur, y haber visitado los campamentos de damnificados, la situación "está controlada y va a mejor". Por ejemplo, ha dicho que las vías urbanas están "libres de escombros, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a trabajar y los equipos de ingenieros y arquitectos van a poder empezar en breve a constatar los daños en superficie y en estructuras".

El consejero ha reconocido que, en un primer momento, sospecharon que podía haber importantes años en estructuras de edificios, pero tras la inspección visual realizada a lo largo de la noche se ha podido comprobar que "son más daños en superficie, tabiquería y ornamentación que en estructura". En este sentido, ha tranquilizado a los ciudadanos, ha dicho que la situación está controlada y los efectivo de la Consejería "han trabajado coordinadamente toda la noche".