terrorismo internacional

Detienen a otros tres cómplices del atentado de Marraquech

Rabat insiste en el vínculo del presunto autor material de los hechos con la red terrorista Al-Qaida

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres supuestos cómplices del atentado del pasado 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech han sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha confirmado el Ejecutivo, que ha insistido en el vínculo del presunto autor material con la red terrorista Al-Qaida.

El ministro portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, ha asegurado, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, que se ha arrestado a tres sospechosos de estar vinculados con el atentado, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos, si bien no ha ofrecido más detalles acerca de esas detenciones.

El diario marroquí 'Ahdaz el Maghribiya' ha publicado que los tres arrestados están acusados de haber colaborado en la manipulación de teléfonos móviles para activar las dos bombas, de nueve y seis kilos de peso, que el presunto autor depositó en la terraza del café Argana.

La investigación sigue abierta

Asimismo, Naciri ha recalcado que el Gobierno no puede reaccionar al supuesto comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), difundido la semana pasada por una agencia de noticias mauritana, al no haber verificado el origen de ese texto. Pese a ello, el Ejecutivo, que según Naciri "ha tomado nota" del comunicado, no ha cambiado de opinión sobre el vínculo del presunto autor, Adil el Otmani, con AQMI. "El Gobierno ha dicho que el principal sospechoso ha jurado lealtad a Al-Qaida, que está dentro de la órbita ideológica de Al-Qaida. No cambiamos de opinión cualesquiera que sean esos comunicados", ha sentenciado Naciri.

El Ministerio marroquí del Interior ya había informado previamente de la detención de El Otmani y de otros dos de sus cómplices, todos ellos residentes en la ciudad portuaria de Safi (a unos 150 kilómetros al oeste de Marraquech). El portavoz se ha abstenido de ofrecer más detalles sobre la investigación, que sigue en curso, y ha asegurado a los periodistas que la información será difundida según vaya siendo confirmada.